jueves, 11 de diciembre de 2014

Cravat o Ascot

El cravat o Ascot es un pañuelo que los hombres usaban como complemento en época victoriana, a día de hoy se usa solo de manera formal en bodas y eventos similares, este pañuelo es el precursor de la corbata y la pajarita.
(Maese Iditxa luciendo un cravat DIY de color mostaza)

A simple vista es un pañuelo largo y rectangular con mucha caída natural, se confeccionaba originalmente en seda natural, aunque yo sugiero usar tejidos que se puedan lavar, para uso a día de hoy.

la forma mas fácil de confeccionarlo es cortar una tira de tela de unos 15 cm de ancho por un largo, que puede variar, este tiene que ir desde aproximadamente la cintura hasta el cuello, bordearlo y volver a caer hasta casi la cintura, el acabado de los extremos puede ser recto, en pico o en doble pico, eso es a gusto del consumidor.

para darle consistencia aremos las piezas dobles, dejando la vista de la tela en el interior, para que al coser y dar la vuelta quede el lado visto a ambos lados y las costuras en el interior, ahora pasamos a lo dificil de la prenda, el único punto que realmente cuesta es, que la prenda en su centro posee unos carectirticos pliegues trasversales que le dan su forma, y la hacen cómoda para ir en el cuello de la camisa, tras hacer estos pliegues a gusto, suelen ser tres, los coseremos para asegurarnos de que ni se suelten, así conseguiremos marcar el centro del cuello y el final a ambos extremos.


Las formas de Atar este pañuelo varían según la ocasión si esta es formal, informal, pero las puntas inferiores siempre quedan ocultas debajo de la camisa o el chaleco. Si la ocasión es informal este se ata alrededor del cuello con un nudo abierto quedando los extremos dentro de la camisa. Si la ocasión es formal, se ata alrrededor del cuello de la camisa con un nudo cerrado, semejante al de una corbata, si es solemne, como un funeral, pero si es formal pero no solemne se ata con un nudo abierto, que es bastante mas comodo, en cualquier caso las puntas acaban debajo del chaleco.


lunes, 8 de diciembre de 2014

Un final predecible

Holly Morgan se puso el pañuelo tapando su boca, las gafas que ataba con una cinta de cuero a su nuca taparon con sus vidrios verdes sus pequeños ojos, calo su sombreo hongo hasta sus orejas, la camisa que en el pasado había sido blanca tapaba su torso y el pantalón de montar sus piernas, los zapatos eran sencillos y cómodos, a su cintura ceñía una pistolera y en ella un revolver de dos tambores consecutivos de su propia invención, sus guantes de algodón blancos con los dedos cortados descansaban remetidos en el cinto, Trepo hasta su montura, aquel animal era según muchos el mejor para un viaje rápido y Holly no tenia nada de objetar al respecto.

El animal era un reptiloide bípedo y vegetariano, un dinosaurio criado en granjas de Ohaio, recreado genéticamente en laboratorio. Y lo mas importante, era gratis, su antigua dueño yacía en el suelo a unos metros de distancia Holly le había disparado a quemarropa, ahora el mundo tenia un cuatrero menos del que preocuparse y Holly un nombre menos en su lista, y un cheque del Railway National Bank esperándola en Denver si se daba prisa podía llegar en unos pocos días, pero aquel sujeto había dicho antes de morir que Pitti Gatlin estaba allí y que el era de su banda y una sarta de chorradas y amenazas sin fundamento sobre lo que Pitti y su banda la harían si la pillaban.

Holly miro al este, después al oeste, finalmente cabalgo hacia el Este, alejándose de ese abrevadero perdido en mitad de ninguna parte, Cabalgo a trote buscando con la mirada algo que la diera una pista, finalmente el sol emprendió el trecho final, y se oculto entre las distantes montañas, Holly busco con la mirada refugio, y solo vio llanura, así que descabalgo, ese lugar estaba bien para acampar, también como cualquier otro.

---------

Jarred wildfire estaba apostado en lo alto de una pequeña colina, con su rifle winchester de cerrojo y percutor de aguja listo, le había añadido un sistema de impulso por gas y dos probetas con líquidos sobresalían por encima del puente del arma, insertadas en una modificación, aquellos líquidos lubricaban el arma y anulaban el sonido, de esta, Eran sin lugar a dudas el orgullo de Jarred, que era el inventor de ese sistema.

Jarred habia visto pasar a Wilbur “seis dedos” el cuatrero hacia dos dias, y ahora esperaba su regreso, para que le condujera a la guarida de Pitt Gatlin, pero acababa de descubrir que una embozada figura cabalgaba a su bestia, y eso solo podía significar que el cuatrero había muerto.

---------

Jorah Maxden farfullo, siempre farfullaba, levanto la vista de su mesa de trabajo, miro el reloj, volvió a bajar la mirada y siguió trabajando, en su mesa habia un revoltijo de tubos, culatas, cañones probetas y un alambique, maquinas para hacer municiones y un pequeño barril con pólvora, así como fósforos, velas, papeles con anotaciones, diagramas. Hace unos años consiguió el mayor avance que se podía hacer en su carrera, sustituyo un brazo por un cañón gatlin funcional y transportable, fue el mayor error de su vida, porque aquel hombre resulto ser un bandido y un canalla, ese y no otro era el motivo por que se había ido de Luisiana y se había instalado en un pueblo llamado Topeca, en que nadie le conocía, allí había comprado una casa con un pequeño taller, y trabajaba haciendo armas y municiones, pero no habían tardado en encontrarle y por esos el lugar se había llenado de pistoleros que querían sus exóticos servicios.

La puesta se abrió de golpe, un hombre de rostro cruel con barba se hallaba en el quicio de la puerta, su brazo derecho colgaba junto a su cuerpo, y a partir de su codo todo parecía una gatlin, estaba herrumbrosa, y claramente necesitaba ser reparada , en su otra mano portaba un revolver, su vestimenta era una mezcla de casaca militar de color gris, con una gorra de artillero y un abrigo largo, con botas de monta y polainas, tras de el se oían voces, y sonaban zafias y groseras.
La tensión se podía cortar en el ambiente, Jorah había esperado y temido que ese día llegara y finalmente había llegado.

Pitt Gatlin entro en el taller, sin hacer caso a la muda oposición del armero, le acampoñaron dos zafios bandidos, mal hablados, uno calvo, el otro suci y joven, el calvo escupio en el suelo mientras lo toqueteaba todo.

---------

Wilbur Willoby era predicador, predicaba la palabra del señor, lucia su sotana impoluta y su biblia, y un colt del calibre 45, sus palabras eran educadas, y su voz agradable, pero sus ojos resultaban terribles, sobretodo cuando hablaba del infierno, parecían brillar, El odio y furia le consumian por dentro y ese era el motivo por el que el buen predicador, el alma mas caritativa del oeste viajaba con su biblia, su petaca y su colt, en sus discursos hablaba del cielo en la tierra y como hallarlo, para el los buenos hombres debían unirse y echar a los agentes del mal, expulsarles hasta Mejico, a Canada o al Infierno, cerrar las fronteras.

Y el buscaba a esos agentes del mal, para redimirles ante dios, pero Pitt Gatlin seria para el diablo, y el le enviaría a reunirse con el, de eso no le cabía duda.

El buen predicador, no siempre había sido predicador, antes de eso había sido soldado y después de eso había sido un forajido, pero había recibido la llamada de dios, en forma de bala, y por eso cambio, recogió las ropas de ese predicar moribundo y le envío con su creador mas rápido de lo que sus heridas le habrían conducido, ahorrándole dolor en un acto de caridad cristiana, Pitt habia matado a ese hombre solo por censurar la violencia en sus discursos, para Wilbur la idea de matar a un predicar en la iglesia, mientras se cambiaba de ropas en la sacristía, como había ocurrido, era impensable, pero para Pitt, era lógico y aceptable. Este hecho habia sido el causante de que abandonara la banda y rechazara a su amigo Pitt. Asi que se fue disfrazado de predicador.

Después de eso Pitt se había convertido en Pitt Gatlin, y había destruido pueblos enteros por oponerse a el. Y aunque el predicador intento ser un buen predicador, cada noticia sobre Pitt y su banda le hacia mas dificil ser un hombre de paz, y ahora ya no podía hacer otra cosa, sino buscar a su antiguo camarada y meterle balas en el cuerpo hasta que se parara quieto y bien muerto.

---------


Pitt Gatlin tenia un plan, siempre tenia uno, estaba en Topeca por dos motivos, uno era que le repararan la gatlin que le hacia famoso, la otra era atraer a cielo abierto a todos los caza recompensaras que le perseguían que no eran pocos, por eso había hecho tanto ruido al llegar, para que la noticia se difundiera como la pólvora, el mismo había planeado como hacerlo, de modo sublime, había traído a veinte hombres con sigo, aunque ocho estaban escondidos alrededor de Topeca, todos ellos bien armados, cuando acabase no quedaría rastro de ese pueblo.

Apunto a Jorah, este empezó las reparaciones, tan rápido como podía, dado que para ser un armero le gustaban poco las armas, sobretodo por el hecho de que estas en concreto le apuntaban a el.

---------

Habia tres cosas que Pitt Gatlin no habia tenido en cuenta, la primera de ellas es que los caza recompensas son astutos, otra es que no parecen caza rrecompensas y la tercera es que algunos los ciudadanos de Topeca no eran ni ciegos ni mudos.
Estos tres hechos fueron por decirlo suavemente fatales, para Pitt, y hubo un cuarto que a lo mejor fue a un mas fatal y este era apuntar a un viejo armero para que te reparara un arma, este pudo ser tal vez el hecho definitorio que acabo con el celebre Pitt, mientras hacia su cabilas de cuantos de sus enemigos caerian en su trampa no se fijo en las manos del armero que reparaba el brazo del arma, o mas bien lo modificaba, pero Pitt mascaba tabaco y pensaba en su futura fama y como cada hombre mujer y niño temeria el nombre de Pitt.

Peter Walter, que ese era el verdadero nombre de Pitt, habia sido un entusiasta hijo de granjero, que soñaba con ser un soldado de artilleria afamado y contar las bajas por decenas, pero en algun lugar su sueño se había hecho añicos, eso ocurrió el día que se alisto, podía haber elegido un bando u otro, por que la suerte geográfica le había hecho nacer entre ambos frentes, en la que en aquel momento era una guerra de territorios en disputa, y eligió unirse a los Confederados, esta elección cambio su suerte, pues los confederados estaban llamados a la derrota y los esfuerzos de Pitt no cambiaron el resultado de la guerra, aunque puede que la alargase considerablemente, en todo caso su sueño estaba truncado y otro se hizo en su lugar, tras la batalla de Misuri resulto herido y predio parte de la movilidad de su brazo, entonces fue cuando Jorah, le encontró.

---------

Jorah había tenido sueños y los había cumplido, hacia el fin de la guerra abundaban los tullidos y había pocas prótesis, y muchas armas, entonces al armero se le había ocurrido usar las armas que el fin de la guerra le incendiaria vender a buen precio, y uso piezas para hacer prótesis funcionales, entonces llego Pitt y le hizo una propuesta extraña pero apetecible y así se implanto el primer arma prótesis funcional en una persona, y comenzó la pesadilla de Jorah, porque de pronto todo el mundo quería aquello, incluso los sanos querían un brazo armado.

Por eso cuando reparaba el brazo sintió una mezcla de orgullo y odio, un odio puro y casi perfecto, de esos que inspiran grandes citas, en los libros y que todos recuerdan, incluso mas allá de los hechos.

Por eso instalo esa pequeña pieza plateada en el interior de la gatlin y Pitt no fue capaz de percibirlo y ese fue el momento crucial del fin de Pitt y su reinado de terror.

---------

Los vigías no alertaron a Pitt, por que de hecho estaban muertos en sus puestos de vigilancia, eran tan arrogantes en su presunción de que podrian reconocer a cualquier caz recompensas que el predicador llego hasta ellos sin levantar sospechas y con su bastón les hundió el cráneo hasta hacerlo ser cóncavo, por supuesto que rezo por el alma de los difuntos, y tambien que saqueo los cuerpos, y los apilo, y después desato los caballos y los llevo al pueblo para venderlos y se alojo en en la pequeña capilla metodista donde el párroco estuvo encantado de compartir su techo, su vino y sus historias

---------


Jarred Wildfire llego a caballo con un grupo numero de vaqueros a los encontró en el camino, se sumo a ellos y llego hasta la cantina sin hacer ruido, allí se entero de las buenas nuevas sin hacer una sola pregunta y al anochecer ya sabia cada escondite de los hombres de Pitt, así que cogió su rifle y subió al deposito de agua con mucho sigilo, allí estaba apostado uno de los hombres de Pitt, y pensando que era el relevo le saludo cuando llego arriba le tendió la mano y Jarred subió, desenvaino su cuchillo y se lo clavo en el cuello de parte a parte, así dejo el cuerpo embozado con el pañuelo y el sombrero y parecía dormido con el arma en las manos y se escondió detrás de el.

Jarred a diferencia de otros, no conocía a los matones , ni al propio Pitt, indudablemente había oído hablar de ellos, y ciertamente no le gustaban pero no sentía odio hacia ellos, lo cierto es que era un cazador, cazada alces y osos, y vendía la carne y sus pieles, pasaba mas tiempo con los nativos y en los bosques que con sus congéneres, pero un día Pitt, antes de ser Pitt Gatlin habia pasado por un pueblo, le habían gustado las pieles de un comerciante y como no podía pagarlas con dolares las había pagado con violencia y plomo, esto provoco en Jarred una aversión terrible hacia Pitt, que se convirtió en su presa, pero Pitt cabalgo y le perdió la pista, y ahora cazador y presa estaban en la misma liza, y el cazador iba a recuperar el honor perdido al perder a su comprador de pieles.

---------

Holly Morgan Era una chica linda de ciudad, pero tenia gustos y aficiones, sus gustos eran indudablemente caros y sus aficiones mas viriles de lo que a una chica le convenían para encontrar marido, era caza recompensas por el dinero, su padre había sido soldado y ella tenia seis hermanos mayores que ella que le cuidaron cuando su madre murió, siendo Holly muy niña para recordarlo, su padre puso normas cuartelarías en casa y una férrea disciplina y sus hermanos se convirtieron sin excepción soldados, y ella también, pero en el ejercito de los EEUU, no había lugar para mujeres así que con todas las habilidades de un soldado, su figura femenina y ni un céntimo en el bolsillo pero con dos pistolas se dedico a perseguir rateros, y poco a poco paso a la caza mayor.

Holly llego al pueblo en su reptil, no había nadie para impedirlo por que de hecho el predicador ya había llegado por ese mismo camino, se acerco a la cantina un rápido vistazo le hizo conocer cuantos de los hombres de Pitt había en el lugar, y no le costo montar una trifulca para distraerlos mientras abandonaba el edificio y buscaba un lugar para dormir, finalmente se apostó tras unos barriles en la calle, entre dos edificios y allí se durmió sin ser vista.

---------

Por algún motivo desconocido la gente le atribuía a Pitt el hecho de ser un hombre listo, pero en realidad era un hombre afortunado, la fortuna le había sonreído y el la había disparado robado y saqueado, así era Pitt, cuando Jorah acabo el trabajo se fue a su habitación en una casa cercana, la habitación no estaba en alquiler pero su ocupante se la había cedido a Pitt cuando este le había apuntado con un arma allí Pitt tubo su ultimo sueño, a la mañana siguiente se paseo por pueblo aterrorizando a sus gentes, inconsciente como era de que una mira le apuntaba desde lo alto, que una pistola le apuntaba desde un callejón y que el predicador llevaba un colt con balas con su nombre, se le unieron algunos de sus hombres, entonces empezó el tiroteo.

La primera bala alcanzo a uno de los hombres de Pitt en la cabeza, este se había puesto en medio, Pitt saco su gatlin y apunto en derredor con sus hombres, buscando al pistolero que había hecho el tiro, no paso nada, alguien lanzo una dinamita encendida entre el grupo, solo Pitt fue tan rápido como para alejarse, sus hombres yacían muertos casi todos en bastantes trozos, llego una sarta de disparos desde un callejón y le dieron en el hombro, pero la prótesis le salvaba de ses dolor, otro disparo mas llego, desde las alturas, apunto con su gatlin y Pitt disparo y no paso nada, ni una bala abandono el arma, entonces el predicador se acerco caminado hacia el y Pitt reconoció la furia en sus ojos, intento sacar su pistola pero el predicador con su Colt hizo un disparo reventándole la mano, otro mas y estaría muerto, así que suplico por su vida y de pronto tres balas desde distintos puntos de la calle le ahorraron a Pitt el juicio de los hombres.

Los hombres de Pitt apostados alrededor del pueblo no se quedaron a descubrir que había pasado y lo demás ya es historia.


Esta es la historia del fin Pitt Gatlin

viernes, 21 de noviembre de 2014

El sombrero y el tocado masculino

Rara vez el hombre retrofuturista presenta en sociedad su cabeza descubierta, en el Steampunk, desde el obrero del metal al lord cubre su cabeza.

Algunos cubrimos nuestras cabezas con simples pañuelos anudados al estilo pirata y bandanas, esto es signo inequívoco de pertenecer a un estrato social humilde, No es raro por el contrario ver viseras de lana y boinas, las viseras son de uno común entre los proletarios pero también entre hombres de gran fortuna en sus paseos campestres, varían en sus formas, desde las típicas escocesas de paneles triangulares, coronadas por un botón hasta las frontales, parecidas a las que se usaban en el Madrid castizo, varían en colores y dibujos así como en material según época del año, de lana hasta el lino incluyendo el algodón.

Otros prefieren dejar claro cual es su lugar en la sociedad o a que se dedican, en esos casos podemos ver claramente el gorro de aviador, el bombin, sombrero de copa redondeada usada por la clase media liberal, u el sombrero de copa, plano en su extremo superior, que varia su altura según si es de paseo, de diario o para una ocasión formal, este es el que suele usar esa clase alta tan victoriana que tiende a protagonizar las novelas.

Por otro lado no es extraño ver un Fez o un turbante, dado que los hombres que viajan tiendan a adquirir estos tocados, tan exóticos, el fez paso a ser tan popular que las autoridades turcas prohibió sus uso por ser un símbolo decadente para el imperio otomano, dado que lo llevaban un enorme numero de aristócratas en toda Europa y se dejaban ver con el, lo mismo paso con los turbantes, tanto es así que gran numero de artistas usan turbantes como tocados para diario, y no solo como algunos magos e ilusionistas que usan estos exóticos tocados solo para trabajar.

Las sombrererias de toda Europa empezaron a ofrecer exóticos sombreros de todos los rincones del globo por que en muchas ocasiones sociales los aristócratas decidían dar una nota de color con su sombrero o tocado.

Del mismo modo estos eran de obligado uso en ocasiones tales como las fiestas de disfraces.

tema aparte son los soldados, la soldadesca desde el soldado raso hasta el soldado de mayor gradación tenia como pieza obligada del uniforme desde una gorra o visera hasta un sombrero o casco, desde un Kepi hasta un sombrerro de tres picos, o un yelmo tocado de plumas.

Así pues las posiblidades de escojer con que cubrirse la cabeza son cientos de ellas, solo has de cojer la que sea mas de tu elección, talvez la que mejor quede con tus googles, o con tu estetica y gustos.

Att: Maese Iditxa






miércoles, 19 de noviembre de 2014

Medalla estilo militar

Dentro del Steampunk abundan los personajes que portan condecoraciones en su pecho, así que vamos a fabricar algunas.
Que materiales necesito: bueno eso varia, nosotros vamos a usar una base de camafeo, una cinta de tela, que es un recorte de una manualidad que nos sobro, un imperdible, y una silueta de camafeo o unos engranajes y recortes metálicos, útiles de costura y demás.
Los pasos:
Vamos en primer lugar a cortar la cinta a la medida deseada, yo uso recortes de 3cm de ancho por 22cm de largo. Ahora con ayuda de una aguja pasamos la cinta por el ojal del camafeo, la anilla que hay en la parte superior, ahora deslizamos el camafeo hasta mitad de la cinta.
Llegado este punto, solo queda empezar a trabajar el camafeo, lo mas fácil es poner un cabuchon, la silueta en mi caso, pero hay otras opciones como por ejemplo poner engranajes... en este punto necesitarás de cola blanca o pegamento.
Ahora volvemos a la cinta, y lo mas sencillo es con aguja e hilo coser los extremos de la cinta entre si, después moveremos el camafeo ya completo, así ocultamos la costura detrás, y ponemos el imperdible a modo de barra de condecoraciones.
Nota: recuerda que puedes adaptar la medida de la cinta, y poner una base de camafeo del tamaño y forma que prefieras.

martes, 4 de noviembre de 2014

Presentaciones de sociedad Vol. 1

Mi origen es humilde y esta tan distante en mi memoria que apenas recuerdo fragmentos, durante mi niñez viví en varias ciudades industriales y mineras, dado que mis padres debía, no recuerdo con precesión, dedicarse a algún oficio relacionado, por mis méritos propios aprendí a leer y escribir, y en ese momento caí presa del embrujo de las letras escritas, no había libro folletín o tabloide que callera en mis manos que no devoraran mis ávidos ojos, ya en mi juventud accedí a los magnos estudios superiores, en mi caso fue la facultad de letras, en la que estudie Folclore y mitología, este tema era tan de mi interés que emprendí varios viajes durante mis periodos vacacionales para visitar los lugares del mito, Grecia, Escandinavia, Siberia... decenas de lugares fueron objeto de mi viaje, en el transcurso de ellos descubrí, paulatinamente, que el mito era mas real de lo que nunca pensé.

Durante el ultimo de viajes, justo después de graduarme accedí a la isla de Avalan, un extraño lugar donde el mito era una realidad constatable y me vi empujado a acceder a ser profesor suplente en al universidad de dicho lugar, en aquel lugar aprendí el desaconsejable arte de la magia, y con esfuerzo lo domine, esto hizo que Los soberanos, Titania y el rey Oberón se fijaran en mi, y me dotasen de una vida eterna, aunque los términos de este don no solicitado hacen ese hecho muy doloroso, dado que cada vez que muero resucito, ambas cosas bastante dolorosas, desde entonces he medrado en la universidad ahora mi catedra es vitalicia, y gracias a ello me he enemistado con el decano Coppet, el cual ha intentado asesinarme por muchos métodos distintos e incluso a ofrecido una Beca de estudios completa al alumno que consiga matarme de manera permanente, o cual ha creado muchos incidentes, algunos de ellos cómicos y otros algo mas dramáticos, aunque puedo entenderlo, pues yo mismo habría matado por una beca completa.

En la actualidad soy profesor de Druidismo moderno, Mitología comparativa, Mitos y leyendas y Filosofía Vikinga, que son todas las asignaturas que el decano ha inventado para obligarme a dar clase, que es su método de tortura, he de admitir que disfruto, a veces, de impartir clases.

en mis tiempos libros viajo e Investigo sobre magia, runas mitología y demás, lo que me ha llevado a conocer a algunos curiosos individuos a lo largo de los años y repartidos por todo el planeta y parte de la galaxia mas próxima.

Y ese soy yo, en pocas palabras.

jueves, 30 de octubre de 2014

El club de los martes

El club de los martes es un juego cooperativo, basado en la novela del mismo nombre, escrita por Agatha Cristie.
El juego tiene como única premisa, la de resolver un misterio, El anfitrión propone un misterio del cual hay que esclarecer, que ocurrio, cuando y donde, como, quien y porque. Para ello se narra, por parte del anfitrión, un resumen o exposición del misterio, y cada investigador, que interpreta a un personaje dramático de su elección, puede hacer preguntas. Estas estan limitadas por su capital, pues cada jugador, incluido el anfitrión apuesta una cantidad, usualmente 15 libras esterlinas, esta.cantidad limita las preguntas e intentos de resolución, el coste de una pregunta o una pista es de una libra, y el de intento de resolución es de tres.
Hay que observar además algunas reglas, acerca del juego pasivo o las interrupciones, que podeis encontrar en el manual de juego, ya sea en papel, editado por Nosolorol, o en pdf gratuito editado por Conbarba.
Los personajes dramiticos son damas y caballeros de la inglaterra victoriana, que vienen definidos por un breve texto, en el cual ha de incluirse, nombre, fecha y lugar de nacimiento, y un breve curriculo así como sus amistades clubes sociales y datos de interes.
La experiencia realizada el pasado sabado en el Steam creapy show, me enseño dos cosas del juego, la primera es que debo ser menos laxo con las reglas, dado que las explique deprisa y cometí un error que decidí mantener con los jugadores durante toda la partida, para ser justo.
Pero fue una velada divertida.

jueves, 16 de octubre de 2014

La importancia del juego

Esta nueva sociedad inglesa tan aparentemente abocada al trabajo, a la moral y a las buenas costumbres, inventa el juego, en toda su amplitud.
Los ingleses juegan en sus cerrados círculos sociales a juegos tradicionales o clásicos, entre sus predilectos están el Backgammono el Ajedrez (Chess); a diversos juegos de cartas como el ZetemaCribbageEuchreuno de los que gozan de mayor popularidad es el khanhoo (que se pronuncia “canjú”), un juego de combinación de origen chino que se cita habitualmente como posible antecesor de todas las versiones de rummy y otros juegos de combinación actuales; y no podemos olvidarnos además de juegos de casino tan apreciados como el Whist o el Bridge.De igual forma están presentes las charadas y juegos de salón, como el viejo Bagatelle inglés, un juego de destreza que está estrechamente relacionado con los juegos de billar, o el Shove ha’penny (o tejo inglés); y juegos de mesa como el Puchese, una versión occidentalizada del parchis (pacis) hindú, el Halma, un juego de escaques cuyo objetivo es mover todas las fichas de una esquina a la opuesta, el Bell and Hammer (Campana y Martillo), un sencillo juego de apuestas, el Snake & Ladders (Moksha-Patamu), un juego de competencia hindú con un curioso y filosófico trasfondo ético, donde las casillas del bien permiten a un jugador a ascender más alto en la escalera de la vida, mientras que el mal reducirá a un jugador a través de la reencarnación a las escaleras más bajas, o el Squails inglés, un juego de destreza que se juega en una mesa redonda cuyo objetivo es golpear discos con la palma de la mano desde el borde de la mesa hacia un pequeño blanco de plomo en el centro llamado “jack”.


Se ha de mencionar del mismo modo los juegos de pub o taberna, tan enraizados en la cultura popular. Juegos tan extraños como el Puff and Dart, un juego de dardos donde se usa una gaita para lanzar el dardo, la petanca de mesa (Table Bowls), Bolos de mesa (Table Skittles), El Diablo entre los Caldereros (Devil Amongst the Tinkers), un curioso juego de bolos y trompos, Tía Sally (Aunt Sally), donde los jugadores lanzan bastones a un bolo de madera conocido como “muñeca”, el Domino (Dominoes), un juego que introdujeran y extendieran los italianos en Europa en el siglo XVIII por todas partes, las Damas(Draughts) y Molino de Nueve (Nine Men Morris), una versión avanzada más elaborada y estratégica del juego infantil del tres en raya.Luego, en otro apartado, tenemos los populares deportes de campo, como el Polo, el Rugby, el Tenis, cuya popularidad ha aumentado drásticamente desde que el Mayor Wingfield patentará en 1874 un juego llamado Sphairistiké, determinando la altura de la red, las medidas de la pista, raquetas… y todo ello dentro de una caja; el Cricket, cuyo reglamento fue redactado, hacia 1788, por el Marylebone Cricket Club (MCC) de Londres; y el Fútbol, un deporte que se separó del rugby en 1863, año en el que se crearon unas nuevas reglas. Uno que esta emergiendo con fuerza en los últimos quince años es elBádminton, un tenis de césped jugado con volantes en lugar de pelotas, surgido en la India, con el nombre de Poona, nombre de una población del país donde se jugó originalmente, y que ha sido popularizado recientemente los oficiales británicos, con el duque de Beaufort a la cabeza, a su regreso de la India a Inglaterra. Y tampoco debemos olvidarnos del Croquet, sucesor del Crooky irlandés, que es una mezcla de juego de salón y de campo que se ha hecho rápidamente popular, sobre todo entre las mujeres, debido principalmente a que es el primer deporte al aire libre que pueden jugarlo ambos sexos sobre una base equitativa.
No cabe duda que, algunos de estos juegos eran ya conocidos antes de la era victoriana, es algo evidente. Pero es sin duda esta nueva sociedad la que los practica y pone de moda, difundiéndolos por todo el orbe terráqueo gracias a los ilimitados tentáculos del imperio británico. Sin temor a la exageración, podríamos hablar del nacimiento de un «homo ludens», es decir, de un hombre que, fundamentalmente, se realiza jugando.
Y no sólo eso, los ingleses apuestan por todo. Famosas son sus casas de apuestas, donde un caballero realiza una apuesta honesta entre él y su corredor de apuestas, y que además sabe de antemano la cuantía del premio posible, y donde muchos se dejan literalmente un sueldo intentando adivinar quien marcará el primer gol en el partido de polo, que caballo cruzará la meta en primer lugar en una carrera del prestigioso Royal Ascot, o que barco terminará la Real Regata de Hentley en primera posición, o incluso cosas mucho más absurdas como que semana regresará un explorador de sus viajes por África y si lo hará con vida, o en que semana dará a luz la noble de turno.

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Universidad

Jack estaba sentado en el cuchitril que llamaba hogar, como casi todos los trabajadores de la universidad era un trabajador no cualificado, que ha sus 22 años había heredado el trabajo de su difunto padre, que a su vez lo había hecho de su padre, esta era una tradición que en la universidad regional de Essex county se venia repitiendo desde hacia casi dos siglos, y la familia de Jack había sido una familia de bedeles y sirvientas casi desde siempre.

Encendió la bujía que iluminaba con luz mortecina la habitación, la lampara de aceite era el objeto tecnológicamente mas avanzado que Jack tenia en su poder, el hecho es que Jack era capaz de reparar casi cualquier mecanismo, este insólito hecho se debía a que se había criado en la universidad, espiando las clases, sobretodo en las de mecánica, física y matemáticas, dado que el hogar familiar era un conjunto de dependencias en el sótano del edifico de ciencias aplicadas, Jack nunca habia abandonado la universidad durante mas de unas pocas horas, pero entendía que existía nuevas ideas y estas se aplicaban fuera, desde hacia varios años había aceptado la idea de Entropía, como estado general del mundo, a excepción de la universidad, pero ahora se encontraba en su cuarto a la luz mortecina de la bujía intentando discernir que formula sera mas correcta para el ingenio mecánico que planeaba construir.

Su razonamiento había sido el siguiente- Si el mundo en si, es caótico por que la universidad no, por que en este pequeño universo de perfecto orden en el cual habito, no existe el azar.

Esta pregunta la cual seria capaz de responder si hubiera vivido en las dependencias del norte la zona dedicada a las ciencias sociales la filosofía y la religión, le turbaba enormemente, y por eso habia decidido responderla de manera científica. Y tras cientos de horas, en los últimos cinco años, de estudio y cálculos y de hacer preguntas a los catedráticos y alumnos de la universidad con los que tenia trato afable había hallado algo.

Me encantaría decir que había probado matemáticamente por que el mundo en general era un caos, y por que la universidad un modelo de perfecto orden, pero el hecho es que no había hallado respuestas, solo mas preguntas, que le llevaron a otras nuevas, y estas le llevaron a estudiar ingeniería en sus horas muertas, y a usar el viejo barracón de para su curioso experimento.

En el antiguo barracón, que había en las inmediaciones del edificio de ciencias, hacia mucho que no había nada, había sido un taller donde se había investigado y construido muchas cosas, sobretodo maquetas, pero hacia muchos años que había sido abandonado, salvo por alguna inspección esporádica.

Allí empezó todo lo que hace de un genio un demente, o eso es lo que dirían los periódicos más tarde, el hecho fue en esencia que en ese espacio, Jack empezó a construir una maquina, un modelo para demostrar la existencia misma de la entropía, pero por alguna razón esa maquina compuesta por calderas y engranajes con una enorme esfera de cristal, dentro de la cual fluctuaban formas de vivos colores de humo, gas y otras sustancias que hoy en día no sabemos que son.

La cosa es, y esto es lo que los periódicos exageraron, que en la universidad y en las cercanías el clima en si parecía volverse loco, en diciembre hubo días de verano, en primavera nevó y heló durante algunas jornadas, las tormentas de verano no llegaron y cuando lo hicieron parecían pequeños huracanes. Pero el clima no fue el único cambio, ocurrió que la gravedad de algunas zonas del campus menguaba o crecía de manera desconcertante y temporal, y que habeces un estudiante tenia que agarrarse al pasamanos para no salir volando al techo, o que dar un paso se volvia una tarea hercúlea.

Jack percibió cada cambio e intento arreglarlo, pues aunque había conseguido amplificar el caos no era capaz de controlarlo dentro de la esfera, y cada nuevo intento de controlar los cambios hacia estos mas graves hasta que la propia esencia del timpo se resquebrajo y golpeo a la universidad.

Un día llego un viajero, se aposento en la universidad e inicio su vida como alumno, cuando abandono la universidad, tras acabar su carrera volvió a su pueblo, y descubrió con sorpresa que su familia en los cinco años que había pasado en la universidad no le habían echado de menos y que todos estaban tal y como les recordaba, pero lo mas extraño fue cuando descubrió que sus cartas no habían llegado y que tan solo hacia tres meses que había abandonado su hogar he ido a la universidad, pues si, el tiempo en la universidad había cambiado acelerándose, de tal manera que varios años eran solo algunos meses.

Los lectores mas audaces estaréis pensando en las terribles consecuencias que esto tenia en la universidad. Y si yo no supiera que las cosas eran distintas estaría de acuerdo con vosotros, El caso es, y permitidme que sea franco, que la universidad era un ente autónomo, y en ella estaban algunos de los seres mas inteligentes y pragmáticos del territorio, esto llevo a un curioso hecho, cada pocos meses la universidad abría el plazo de matricula, y decenas de entusiastas y ricos alumnos iniciaban el curso y lo acababan antes incluso de echar de menos a sus familias, lo que hizo de la universidad un lugar prospero.

Se que mentalmente preguntáis por Jack, dado que hace mucho que no hablo de el, bueno la realidad es que siguió intentando controlar la maquina ahora con mas ayuda, dado que fue descubierto, y se le castigo a ser el responsable de mantenimiento de esa maquina del caos.

Los periódicos hablaron mucho de todo aquello pero lo cierto es que un día, todo el mundo abandono la universidad, algunos dicen que Jack lo hizo aposta, otros que fue sin querer, el caso es que rectorado mando llamar a todos los empleados y alumnos y los expulso de la universidad, solo Jack quedo en ella y poco después esta desapareció, como si nunca hubiera existido.


Algunos dicen que la universidad aparece en lugares distantes y que incluso se puede calcular donde aparecerá pues hay un orden en su caos, de cuando en cuando aparece algún brillante científico que dice ser un licenciado de la universidad caótica, exhibiendo un titulo con la firma de Jack, y no dudo de sus historias, yo me licencie allí, pero dudo de que Jack, sea el Jack al que yo conocí.

Pero si un día en la noche o entre las brumas te parece ver aparecer un pequeño y modesto complejo de edificios, y al rato, las horas o los días, es posible que la universidad se halla presentado ante ti, y si entras en ella puede que veas a Jack, y si Jack es el original Jack Tailor jr. dale recuerdos míos, y aprovecha lo que pueda enseñarte, por que es una ocasión que no se repetira.

domingo, 12 de octubre de 2014

Steampunk Valencia

Dentro de la escena Steampunk en estos pocos meses de vida hemos iniciado una estrecha relación de amistad con nuestros compañeros de valencia, los cuales hacen una encomiable tarea en la difusión del Steampunk.



tambien podeis encontrar información sobre ellos y sus actividades en su pagina de facebock o en la del grupo de grupo.

(Eurosteamcom Valencia2014)


Yo personalmente desde la directiva de Sreampunk madrid estoy encantado de trabajar con ellos.

Maese Iditxa




martes, 7 de octubre de 2014

Juegos literarios Vol. 1.

En la época victoriana existían multitud de juegos de tipo literario, juegos que producían de manera personal o colectiva un relato o narración, estos eran la alternativa en muchas ocasiones a los juegos de exterior, y podían ser jugados por cualquier numero de participantes que supieran escribir.
El máximo exponente de estos juegos es:
"Un exquisito cadáver", es un juego que tal vez conozcas por otros nombres, debe su nombre a que la primera vez que se jugo se inicio con esta frase, el juego es en si una narración colectiva, cada jugador escribe un fragmento, y pasa al siguiente jugador que solo podrá leer el fragmento justo anterior al suyo, se suelen tapar los anteriores, después se lee la producción final, colectiva, que suele ser descabellada y siempre dispar.
Otro de mis favoritos y que ya puse en el grupo de facebock, es:
"Ensalada de palabras" este es un juego competitivo, con un sistema de puntos, que se confirma a comienzo de juego, aunque es el anfitrión en el que suele decidir las puntuaciones, el juego en si requiere de tarjetitas, que pueden ser improvisadas, en los que cada participante escribe un ingrediente, y lo deposita en una ensaladera, bandeja, sombrero o recipiente, se repite la operación tantas veces como el anfitrión diga, usualmente cinco. Después uno por uno cada participante retira una tarjeta, que es un ingrediente de su obra, cada ingrediente es una palabra, o idea. Ahora dentro de un tiempo limitado, usualmente una hora de tiempo, que estipula el anfitrión del juego. Después se procede a la recopilación de relatos y su lectura, durante la cual se puntúan. La puntuación varia, pero suele ser así, de uno a tras puntos por ingrediente, según lo relevante, la mención es un uso en si, si es el centro del relato, puntúa mas, si no se utiliza resta puntos.
Parecido a este hay un juego basado en verso, en el que cada jugador introduce un epigrama o pareado en un sombrero, o recipiente y extrae otro de manera simultanea, ahora a de componer un breve poema basado en dichos versos, que ha de rimar, al haber extraído este juego de cultura inglesa requiere algunas modificaciones, dado que ellos construían en pies métricos, y nosotros no. Así que aquí van las reglas para lengua castellana de "Versos extraviados" cada jugador entrega el epigrama al recipiente y extrae simultáneamente otro, a partir del extraído ha de componer de manera oral un poema de no menos de cinco versos y no mas de trece de arte mayor, quedando prohibido el verso alejandrino. El resultado se compara con los de los demás, gana el mas bello.
Otro juego literario, que ya fue popularizado en el siglo XX por los Dadaistas en Zurich, en el cabaré volter, consistía en recortar palabras de una pagina del periódico, todas sin excepción, después cada jugador con su palabras, las cuales extraía de un recipiente, escribe su poema, el cual debe intentar rimar, como mejor pueda.
Estos son algunos de los muchos juegos literarios, que podéis improvisar, si durante vuestro picnic llueve, o incluso realizar a exproceso.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Nueva imagen de Steampunk Madrid

Queridos amigos, lugareños y forasteros.

Quiero el día de hoy comunicarles que hay un ganador de el que ha sido un reñido concurso con múltiples participantes.

Entre todos ellos el logotipo propuesto por el insigne artista Adri Martin, que de ahora en adelante tiene el orgullo de ser el creador del logotipo de nuestra modesta organización.

Quiero así mismo decir que todas las obras participantes han sido calificadas como hermosas y firmes candidatas a ganar el premio pero la Mayoría simple de los votos del jurado dieron al traste con mis opiniones sobre el mejor logotipo, y como tal me admito la virtud del ganador y le felicito por su éxito en tan maña empresa, solo me queda por mostrar el logotipo y envidiar las habilidades pictóricas y mecánicas de su autor


Mis mas sincera enhorabuena a Adri Martin y  agradecimientos a todos los participantes en este nuestro modesto concurso.

El viejo

La voz proveniente del alto torreón se elevaba por encima del ruido de la maquinaria con un tono mas estridente que el chirrido de los engranajes oxidados al girar unos sobre otros.
- ¡Mío! ¡Mío! ¡Mío! ¡Míooooooooooo!- repetía rabiosamente el anciano con sus amarillentos dientes apretados.
El viejo profesor se movía de un lado a otro de la estancia de forma frenética. La larga bata de cuero blanco que antaño le encumbrara dentro de la casta de los científicos se mostraba ahora sucia de hollín, húmeda de vapor de agua, rota y ajada producto de la compulsiva costumbre del profesor de no desprenderse de ella en ningún momento. Sus seis ayudantes habían intentado por todos los medios que la cambiara por otra, intentando explicarle que eso no le restaría importancia entre el populacho, pero él había tachado la maniobra de conspiración para intentar desprenderle del status de maestro mecánico por el que tanto había trabajado y que tanto iba a pelear por conservar. Su paranoia le llevaba a dormir abrazado a aquella bata, con el ceño fruncido y el sueño ligero. Siempre alerta ante la amenaza de que alguien pudiera llegara a acercarse a él cuando mas vulnerable era con el fin de destronarle. Temeroso de que aquellos sobre los que se consideraba por encima consiguieran un día desprenderle de aquella antigua prenda que tanto prestigio consideraba que le confería.
Lo cierto es que el clasismo psicótico del que el viejo profesor hacía gala había quedado tan anticuado socialmente como aquella apestosa prenda de la que nunca se desprendía, pero sus sirvientes hacía tiempo que habían optado por desistir en su empeño de que la mudara. Cualquier cosa era mejor que verse salpicado por los espumarajos de rabia de la boca del anciano cuando este se veía amenazado.
- ¡Mío! ¡Mío! ¡Mío!- repetía sin cesar mientras ajustaba la gigantesca maquinaria que había instalado en la estancia principal del torreón.
Los arquitectos que la construyeron habían ideado aquella habitación como un salón de recepción donde los ocupantes de la torre pudieran dar la bienvenida a nuevos miembros del gremio. Pero lo cierto es que poco después de la llegada del profesor, aquella estancia pasó a ser su laboratorio particular y exclusivo. Ideó una titánica maquinaria llena de relojes enormes, pesados engranajes de hierro macizo, calderas, pistones y tuberías que conducían vapor de agua de un sitio a otro de un tamaño tal que apenas había sitio para nada mas. La función de la máquina en sí era un enigma. Un secreto bien guardado por el excéntrico anciano. Un misterio sobre el que nadie se atrevía a indagar. Lo único cierto era que aquel monstruo de metal, vapor y fuego había ocupado todo el salón, enmoheciendo los rincones debido a la humedad producto del vapor, ahumando los preciosos casetones del techo y tiñendo las antaño orgullosas y lustradas alfombras rojas que cubrían el suelo de un tono oscuro y una textura grasienta. Esto había provocado que las recepciones en la torre fueran cada vez mas escasas, y que los recién llegados al gremio dejaran no solo de frecuentarla sino también de considerarla el único arco bajo el que tenían que pasar para convertirse en parte de la clase cientifico-mecánica.
Esto había dado paso como consecuencia a la creación de una segunda rama de este tipo de profesionales. Algo que a ojos del anciano profesor resultaba un ultraje y un claro ataque a su preponderancia y su equilibrado gobierno del gremio. ¿Cómo osaban? ¿Cómo se atrevían? ¿Cómo habían tenido la desfachatez de pasar por encima suyo? El mas alto científico en la mas alta de las torres. La única, oficial, compulsada y fehaciente central de la mas alta casta.
- ¡Cómooooooooooooo!- repetía entre gritos sin dirigirse a nadie mas que a sí mismo, con los temblorosos dedos de la mano encogidos en una tensa y huesuda garra.
La costumbre de hablar consigo mismo se había asentado en su psiquismo durante los primeros meses de la construcción de su máquina. El diálogo con los demás se había convertido para él en una práctica irritante.  Nadie estaba a la altura de sus propias opiniones sobre la complejidad y perfección de su invento, por lo que acabó censurando todo aquello que no proviniera de sí mismo, desestimando y menospreciando todo lo demás. Esta costumbre acabó dando como resultado el afloramiento de otras personalidades con las que el viejo profesor acababa teniendo plácidas conversaciones y consensuados diálogos que a ojos del único interlocutor de los mismos, nunca eran interrumpidos por la estulticia y la ignorancia de quienes no estaban a su altura.
- Aquel engranaje se retrasa. Ralentiza al resto del mecanismo. Aquella pieza debe ser retirada por el bien de la máquina. Aquella caldera tiene que producir mas vapor del que produce. Maldita sea, ¿porqué soy el único que se da cuenta? ¿Porqué…? ¿Porqué…?- murmuraba para sí mismo entre dientes. -¿Porqué la máquina no funciona como debe? ¿Cómo se atreven…? ¿Cómo…?
La frente del profesor sudaba con profusión. Nunca antes sus seis discípulos le habían visto tan agitado, ni efectuando tantos ajustes sobre su obra maestra. Estos le contemplaban con preocupación sin saber qué podían hacer, aunque sin atreverse a mover un músculo.
Finalmente el desaliñado anciano pareció satisfecho. Dejó caer al suelo la enorme herramienta con la que acostumbraba a manipular el fruto de su esfuerzo para ponerse a escuchar. Inmóvil por primera vez en días, parecía prestar oído atento al ruido de su metálica obra funcionando a sus espaldas. Sus seis ayudantes tragaron saliva mientras se miraban unos a otros. Todos sabían lo que eso significaba: el maestro se disponía a hablarles.
- Escuchadme- profirió este finalmente, elevando los brazos con solemnidad. – La máquina me ha hablado. Sé cual es la solución a nuestros problemas- exclamó con aplomo.
Los seguidores no sabían a qué problemas se refería, pero no osaron preguntar. Él continuó, mas seguro de sí mismo de lo que lo había estado en toda su vida:
- ¡Salid ahí fuera y difamad!- exclamó sin mayor concreción. Luego les dio la espalda y desapareció entre los pasadizos que había ideado para pasear entre los engranajes de su monstruo de metal. Anduvo durante unos minutos hasta que encontró una pared de piedra en los límites de la estancia. Limpiando de hollín el hasta entonces opaco vidrio de la ventana, echó una mirada al exterior por primera vez en años. Vio una ciudad floreciente. Vio a los niños jugando bajo una amable luz solar. Vio cómo el viento alejaba de ellos los nocivos vapores industriales, y vio a los barrenderos limpiar las calles.
No sonrió hasta haber comprobado cómo sus seguidores se dispersaban entre la plebe y difundían su mensaje.

viernes, 5 de septiembre de 2014

El steampunk y el movimiento maker.

Ambos movimientos tienen objetivos semejantes, acabar o reducir la obsolescencia programada, el movimiento Maker busca ser un lugar de creación y aprendizaje, en Madrid, tenemos su sede en la calle pedro unanue, en el podéis encontrar herramientas y espacio de trabajo, así como a interesantes personas que buscan construir cosas, por otro lado desde steampunk madrid queremos potenciar el DIY "Do It yourself", es decir hecho por uno mismo, por que es una base de el steampunk, que en nuestra corriente se hace mediante el reciclaje y la creación mediante las tecnologías obsoletas de época victoriana dándoles una vuelta de tuerca con técnicas y materiales modernos, dentro del steam hay dos corrientes aceptadas, la puramente estética y la funcional, yo apoyo ambas pero hoy voy a apoyar la menos frecuente, la funcional.
Por eso inicio unos proyectos de baja tecnología (Lowtec) mediante los cuales pretendo crear cosas funcionales dentro de la estetica steampunk.

domingo, 20 de julio de 2014

Aqui estamos!!!

Hola a todos, como primera entrada del blog, pese a que yo no estuviera de acuerdo, he de hacer una sucinta presentación, respondiendo a la pregunta, que es steampunk Madrid.
Y ahora la respuesta, steampunk Madrid es un colectivo de personas, que esta interesada por los retrofuturismos en general, y el steampunk en particular, que gustan de el arte y la tendencia retrofuturista, debaten de literatura, arte...
Que hay que hacer para ser socio? pues nada, ponerte en contacto con nosotros y participar en las actividades.
Puedes encobtrarnos en el blog o en nuestro facebook
Att: Maese Iditxa.

Etimologia y curiosidades varias Vol. 1

Hoy hablare de la palabra "museo". Esta curiosa palabra, proviene de la palabra griega musa, esta genero la palabra Museion, o lo lugar de las musas, que eran edificios dedicados al desarrollo de las actividades de las Musas, es decir las artes y las ciencias, tales como la musica, la pintura, la astronomía... posteriormente es el mundo anglosajón, se perdió el sentido original, Para pasar a ser un lugar donde solo se contempla, es decir el museo que conocemos a día de hoy.
Y esta a sido la palabra de hoy.
Att: Maese Iditxa.

Día inolvidable

Hoy un pequeño pero encantador grupo de aristócratas y mundanos visito el museo del ferrocarraril, para acabar dando un paseo y haciendo un pequeño picnic. Todos ellos con exquisitos ropajes y complementos.
Desde steampunk madrid, animamos a todos los interesados y curiosos a unirse a nosotros en los subsiguientes encuentros retrofuturistas.