lunes, 26 de octubre de 2015

El Segundero Fantasma

Su nombre era Dima Pretokosky, pero eso ya da igual, por que esta muerto, cuando la espada del Zar atravesó su costilla, pincho el riñón y salio cerca de la cadera.  Pero esto es el final de la historia  pero toda historia tiene un principio y ahora voy a contar como empezó esta.

En el invierno de 1834 un joven relojero vendía y reparaba relojes en un puesto en un diminuto mercado, de una aldea, que nadie recuerda, pero el caso es que, Ese joven era Dima. En la mañana tuvo un pequeño numero de clientes, casi todos ellos campesinos y lugareños pero también varios soldados, que se encontraban acampados en la zona. La reparación mas compleja de la mañana fue la de un joven Capitán, que tenia un carisimo reloj de bolsillo, herencia familiar. Aquel joven años mas tarde seria el Zar, pero entonces solo era un vigoroso soldado, audaz y pendenciero que había roto accidentalmente un reloj imposible de reemplazar.
(El Zar, rey de Rusia)

La reparación del reloj fue muy fácil para Dima, algo que sorprendió al Joven Capitán, dado que el resto de relojeros veteranos no habían podido repararlo, y para Dima fue cuestión de segundos. Y si la historia hubiera acabado aquí habria sido una historia feliz, pero lamento decir que no fue así.

Trascurrieron diez inviernos, en esos diez años el Joven Capitán se convirtió en Zar, y el relojero ambulante en un celebre relojero con taller propio, El taller reparaba y vendía relojes, sus trabajos se vendian muy bien la lista de espera para sus servicios era larga, pues la velocidad y calidad de los trabajos de Dima eran tan elevados que muchos nobles y eclesiasticos solicitaban sus sericios, y así fue como el ahora Zar de las Rusias solicito el servicio del Relojero Dima, pero este se limito a conceder una fecha al Zar como a cualquier cliente, lo que disgusto al Zar.

Pese al disgusto del Zar, Dima siguio su trabajo de relojero, e investigando, entre los hombres rusos habia muchos defectos, algunos bebian en demasia, otros jugaban o eran violentos y los menos eran obsesivos, Dima tenia una obsesión el tiempo, fue con su trabajo como relojero que descubrio un hecho fundamental, El segundo fantasma.

Dima presento su teoría del segundo Fantasma, en la Sociedad científica esta teoría decía que un minuto no tiene sesenta segundos sino sesenta y uno, un segundo fantasma que naie parecia percibir salvo Dima, Claro esta que esta teoria fue desdeñada por los científicos y Dima se convirtió en el Hazme reír, Y mientras esto le ocurría a Dima, El Zar sufría una obsesión distinta, la obsesión de que un simple relojero pudiera negarse a atenderlo antes que a todos los demás, dado que el zar estaba acostumbrado a que cuando pedía algo se le complaciera en el acto, pero aun esperaba que Dima fuera a revisar sus relojes y en las semanas que habían pasado incluso había mandado a soldados a buscarlo, y un coche para traerlo, y Dima no acudió.

(Estudio del Relojero)
Encarcelar al relojero no sirvió de nada, el relojero al salir de calabozo regreso a su estudio, y escribió cartas a sus clientes disculpándose con el retraso en acudir a reparar sus relojes, algo que si cabe Frustro mas al Zar, cuando sus espías se lo comunicaron.

Dima Había desarrollado su teoría y como relojero decidió fabricar una maquina de medir el tiempo perfecta, con el segundero fantasma, la maquina fue para Dima un desastre, no media el tiempo correctamente, algo que le frustro, El segundero fantasma solo poseía una aguja, con una caja simple de latón, su mecanismo era sofisticadamente sencillo, y contaba de cero a mil cuatrocientos cuarenta. Cada minuto el marcador de la aguja de desplazaba un segundo hasta llegar al tope, cuando pulsaba el botón del Segundero Fantasma los segundos decrecían, pero por algún motivo desconocido solo el poseedor del segundero fantasma podía desplazarse.

Los espias del Zar acabaron por descubrir la existencia del Segundero Fantasma, y el Zar con su obsesión, y el consejo de muchos de sus consejeros decidió que Dima atentaba contra su reinado, dado que aun se negaba a ver sus relojes, y arreglar los que estuvieran rotos. La orden fue sencilla y sus hombres debian capturar a Dima y conseguir el Segundero Fantasma, para usarlo como arma, cuando los agentes del Zar irrumpieron en casa del relojero y lo arrestaron, el hombre en la lucha contra los agentes lanzo puñetazos, patadas e incluso mordiscos, y finalmente rompió el segundero Fantasma.

Cuando Dima recobro la conciencia el Propio Zar fue a verle, intento persuadirle de que le revelara el secreto de el Segundero Fantasma, que le reparara el que ya poseía y construyera mas, Dima se negó, y la tortura no resulto, ni ninguna cosa que intentara el Zar, era un lucha de obsesiones, finalmente en la cabeza de Dima hubo un Plan, cada segundo era mas débil y sabia que no podría resistir eternamente.

Reto a un duelo de espada al Zar, el ganador conseguiría todo lo que deseaba, El zar seguro de si mismo y su pericia en el combate acepto, Dima jamas había luchado y la tortura lo había debilitado, cuando la batalla empezó ya había acabado, el Zar embistió, Dima desvío la espada, el Zar dio una estocada, la mano del relojero sorprendentemente rápida, agarro la del zar, y guío la mano y la espada en una estocada mortal. Dima estaba muerto y con el su secreto, El Zar descubrió que había perdido ante el amante del tiempo, el relojero había exhalado su ultimo segundo, La victoria fue del Relojero.

Pero ten cuidado ante quien narras esta historia, pues aunque es cierta, y lo se por que yo la viví, pocas personas la darán crédito y los que saben que es cierta no quieren que se vuelva a Narrar.

miércoles, 21 de octubre de 2015

La mano mecánica - Primera parte "La mano tendida"

Después de diez minutos examinando en silencio los diagramas de todos los componentes, los esbozos del resultado final y las indicaciones manuscritas aquí y allá con una escritura difícil de entender, en ocasiones inclinadas para aprovechar el espacio, el artesano levantó de nuevo la cabeza hacia su potencial cliente. La luz que daba la lámpara de gas anclada en la pared a su derecha se reflejaba en sus ojos, los cuales le miraban con una intensidad que poco faltaba para ser calificada de maniática. Aquel muchacho mal afeitado y con ojeras tampoco se había movido lo más mínimo mientras esperaba pacientemente su veredicto. Y antes de eso, según le habían dicho los aprendices, había pasado todo el día esperando en la puerta del local a que él regresara de su viaje al caer el sol. Aunque no lo reconocería nunca, esa insistencia le ponía algo nervioso. Inicialmente había pensado que estaba ante un loco, pero algo en la determinación con que le entregó la carpeta ahora abierta sobre el escritorio le hizo aceptarla. Ahora estaba más inclinado a no calificarlo de demente, pero seguía sin saber muy bien cómo tildarlo en su lugar.

-Joven, tiene usted una letra espantosa. - Fue lo primero que dijo para romper el silencio incómodo que pesaba en la pequeña estancia que separaba la calle de su taller, la cual no era más que un recibidor donde tratar con el público.

-Podría ser peor, teniendo en cuenta que soy diestro, o más bien lo era. - Levantó el brazo derecho, que acababa en un puño de camisa abotonada sobre una almohadilla para ocultar lo que evidentemente era un muñón. El dueño del establecimiento se había fijado en ello antes incluso de entrar el chico por la puerta y al recibir los planos ya sospechaba lo que éstos mostraban.- He tenido que educar a la otra mano para que asuma la labor de su hermana perdida, y soy consciente de que el resultado es mediocre. En cualquier caso, con una no me basta. - Enarcó las cejas brevemente, pero continuó con mirada ansiosa. - Entonces, ¿qué me dice? ¿Podrá fabricar la pieza o no?


-Claro que puedo. - Llevaba más años que la mayoría de sus competidores en el gremio, casi cincuenta si no le fallaban su memoria y las cuentas, y podía y de hecho solía alardear de que más de un aristócrata lucía orgulloso alguna de sus creaciones. Ese pensamiento le hizo inmediatamente recordar que en esta ocasión no parecía encontrarse ante un buen pagador, al menos juzgando por su aspecto... Se pasó una mano por la canosa barba, mirando distraído hacia los planos. - Pero no saldrá barato.

-El dinero no será un problema. - Su visitante cerró los ojos por un momento, inspirando hondo, y se echó hacia atrás sobre el respaldo de la silla. Al artesano le pareció aún más cansado y atormentado de lo que le había parecido al entrar a la tienda. - Me preocupa más saber que es posible construirla con las especificaciones que necesito, no soy experto ni de lejos en prótesis mecánicas y me he guiado más por intuición que por otra cosa para…

-Tendré que cambiar el esquema de conexión a los nervios, la cosa no es tan sencilla como se suele creer la gente. - Interrumpió al joven antes de que empezara a dispersarse porque había un punto que le picaba la curiosidad por encima todo lo demás. - Pero acláreme, ¿de dónde ha sacado ese... diseño para obtener electricidad? No acabo de entenderlo pero estoy seguro de que es la primera vez que veo algo semejante.

-Es propio. - El hombre no pudo evitar un gesto sorpresa, que provocó un breve esbozo de deleite en el rostro del cliente. - No me parecía muy operativo tener que llevar siempre encima baterías de repuesto para los accionadores de los músculos galvánicos, así que he dedicado los últimos meses a desarrollar un filtro catalítico de glucosa. - El asombro en el rostro de oso del dueño del taller hizo que repitiera aquello. - Básicamente extrae azúcar de la sangre y genera una microcorriente eléctrica a partir de él. Requiere recambios de vez en cuando, por supuesto, pero éstos son mucho más ligeros, y más baratos y fáciles de conseguir que un acumulador voltastático común.

-Paténtelo y se hará rico. - Es lo único que consiguió decir. La cabeza casi le daba vueltas. Eso podía ser toda una revolución en el gremio si...

-Ya lo he hecho. - Una sonrisa lobuna marcó su rostro, y por un momento sus ojos recuperaron aquella intensidad brillante de antes. - ¿Le interesaría explotarla en exclusiva?

Antes de ser enteramente consciente de que lo estaba haciendo y sin mediar palabra, se levantó bruscamente de su silla con los ojos como platos y extendió la mano derecha por encima de la mesa a la que ambos estaban sentados. Tenía que atrapar aquella oportunidad antes de que pasara de largo, incluso aunque a él no le quedaban muchos años en activo, sus hijos seguro que se harían ricos si… En ese momento reparó en que el otro le miraba con cara de circunstancia levantando ligeramente en brazo tullido, así que murmurando una disculpa por la falta de tacto cambió el brazo que presentaba.

-¡Por supuesto! - Sólo entonces abrió la boca, excitado por las perspectivas. - Entiendo que tendrá sus condiciones, pero seguro que podemos llegar a un acuerdo en el que ambos… - Dejó la frase en el aire.

-Claro, claro. - El joven se levantó también y alargó el brazo izquierdo para sellar el apretón a la vez que sonriendo le decía, repitiendo sus palabras - Podrá explotar la patente del catalizador en solitario si a cambio me construye esa mano sin coste alguno para mí. - Aquí nuevamente le pilló por sorpresa, y no pudo lamentar suficiente que su cara dejara traslucir de nuevo su asombro, porque el inventor se apresuró a añadir como si se le acabara de ocurrir en el momento - Y un porcentaje que podemos discutir más relajadamente delante de una cena como está mandado. ¿Le parece bien? - La sonrisa se amplió más, recuperando aquel aspecto de lobo. - No he comido apenas en dos días por terminar el diseño cuanto antes y estoy famélico.

Continuará...

Eric Rohnen

lunes, 19 de octubre de 2015

Entrevista a Marian y James Womack


Desde hace tiempo queria entrevistar y publicar una entrevista a Marian y James, que son los Editores de la Editorial Nevsky, que en mi sincera opinión es una pequeña editorial que esta ganandomucho fuerza, y que hacen unos libros libros maravillosos, aunque yo no soy precisamente el mejor para criticarlos dado que adoro la literatura rusa y el Steampunk en todos sus formas, Así pues sin mas preambulos he aqui las preguntas y sus respuestas.

(Algunos libros editados por Nevsky
De izquierda a derecha y de arriba a abajo Retrofuturismos, Steampunk.
El Joven Moriarty y la planta carnívora,
Una aventura en el tiempo y Estrella roja)
Después de Hojear el catalogo de Nevsky, y leer una docena de sus títulos, he visto una enorme diversidad de títulos englobados en varias colecciones y me pregunto: ¿cuando, como y por mano de quien comenzó Nevsky?

Nevsky Prospects nació como un proyecto de amor por y difusión de la literatura rusa en nuestro país. El problema surgió cuando quedó claro que nuestra intención era descubrir a autores rusos menos conocidos (las aventuras en Marte de Bogdánov, los autores de Rusia Gótica…). Muchos libreros nos comentaban que, en cuestión de rusos, a los lectores españoles les siguen gustando los cuatro autores de siempre, y esto empezó a ser un grave problema. Las cosas iban bien si publicábamos algún clásico; pero en cuanto nos desviábamos del camino conocido un pelín, las cuentas no nos salían. En realidad la colección Fábulas de Albión se concibió como un proyecto paralelo que nos permitiera seguir publicando a los rusos. No nos imaginábamos que se desarrollaría de forma casi autónoma y que acabaría teniendo autores y libros tan estupendos. En principio pensábamos tirarnos más por el gótico y el terror clásico, y hemos terminado publicando la serie de El Joven Moriarty, autoras suecas y británicas de literatura extraña, y hasta un cuento de Lovecraft. Decididamente, ha evolucionado por su parte. De todas formas, como la lista rusa también responde a nuestros gustos y filias, ambas colecciones no desentonan, o eso nos parece. Todas demuestran un claro amor a la fantasía, a la ciencia ficción, y a las “rarezas”. Anna Starobinets, nuestra autora fetiche de la lista rusa, podría perfectamente ser una autora de Fábulas.

¿Por que esa enorme diversidad, por un lado Libros de autores de habla Rusa y por otro novelas juveniles ligeras ambientadas en la Inglaterra victoriana o esas antológicas, tanto de autor como de genero?

Pues justamente por lo que te comentaba: la idea era concebir una línea que nos permitiera seguir sacando rusos, y hemos terminado con una colección bastante potente de antologías y de libros que casi dialogan entre ellos. Pienso en Jagannath, de Karin Tidbeck, una autora sueca de Albión, y Anna Starobinets, de Nevsky. Hay conexiones entre ambas, eso está clarísimo.

Siempre he tenido curiosidad, como editores, ¿qué es lo que mas valorías cuando leéis un manuscrito?

Francamente, que esté presentado de una forma profesional, sin faltas de ortografía, con una buena sinopsis y una biografía de autor que no incluya la frase “le gusta mucho a mis amigos, familiares, o lectores beta…”. Un manuscrito bien presentado, con actitud profesional, dice mucho de un autor. Luego, una vez ese escollo de la presentación se ha salvado, la originalidad ante todo. Seguimos contando historias alrededor de los mismos arquetipos, pero tenemos que intentar dar una visión fresca y moderna de las mismas. Esto es complicadísimo de conseguir, sobre todo hoy día, cuando tenemos la idea de que se ha contado todo ya, y de todas las formas posibles. Nada más lejos de la realidad. Hay que quitarse esta comezón tan postmoderna… El ser humano sigue reinventándose, y también el arte. Por último, cuando un autor no es lector, eso se nota también. Al igual que se deben retirar los andamiajes, que se deben “esconder” las costuras, un texto también deja entrever si su autor es un escritor que no lee, o uno que sí lee, y que se note que el autor no tiene lecturas es descorazonador. Para escribir hay que leer, algo que parece que se nos está olvidando un poquito.

Como surgió la idea de hacer dos antologías de relatos retrofuturistas, me refiero concretamente a Steampunk y a Retrofuturismos.
(Foto extraida de "The Steampunk User's Manual)

La primera antología la co-editamos con Malabares, un sello de Luis García Prado, editor de Bibliópolis. En realidad era un proyecto que él tenía entre manos y nos propuso co-editar. En cierto modo “heredamos” el proyecto y la idea, pero nos dio tantas satisfacciones que nos animamos a seguir con ello. El Steampunk siempre me había interesado (Marian), ya tenía entre manos una novela YA Steampunk a cuatro manos con Sofía Rhei (La calle Andersen), y había descubierto el magnífico trabajo de los VanderMeer en el género (de hecho, una de nuestras mayores satisfacciones es que una de nuestras portadas aparezca reproducida en The Steampunk User’s Manual), así que yo ya estaba bastante enganchada. Una antología llevó a la otra, ya que medió bastante tiempo para tomarle el pulso a cómo el Steampunk se estaba desarrollando, y qué caminos estaba siguiendo, entre los escritores españoles. Yo siempre he defendido que aquí hacemos Steampunk un poquito más político, lo cual a nosotros como editores nos interesa en especial. Queríamos ver qué había pasado con el género entre un libro y otro, y no nos sorprendió comprobar qué interesante dirección lleva el género en nuestro país.

¿Qué es lo que te atrajo del Steampunk y los Retrofuturismos? ¿Como te interesaste por los retrofutismos y el Steampunk?

¡Qué no me atrajo! Soy una colgada de la ciencia ficción, y adoro la Inglaterra Victoriana; y, aunque estos días el Steampunk ha conquistado otros ámbitos y trascendido todo eso, no hay que dudar que esos fueron mis inicios en el género. La liga de hombres extraordinarios, las novelas de Moorcock… Parecía un subgénero de ciencia ficción (¿o es fantasía?) hecho a mi medida, con todas mis filias y las cosas que me gustaban. Es muy difícil resistirse al Steampunk. Se trata de una época tan interesante, de tanto cambio social y político, y con una estética tan apetecible… Lo confieso: mis inicios en el Steampunk fueron por la éstética. Sólo más adelante, cuando ahondé en el género y leí sobre él de la mano de VanderMeer sobre todo, entendí las posibilidades que demostraba para la rebelión, como explico en mi postfacio a Retrofuturismos. La verdad es que eso lo hace doblemente atractivo.

He leído estupendas criticas de “The Best of Spanish Steampunk” que es exactamente y como surgió la idea de publicar un libro en ingles de autores españoles.
(Imagen de portada de "The Best of Spanish Steampunk)

Teníamos ganas de dar a conocer en el extranjero la ciencia ficción española, y nos pareció bien empezar por el Steampunk. ¿Y por qué el Steampunk? Porque su comunidad internacional es increíblemente abierta a conocer otros ámbitos, otros contextos. Nos pareció una buena plataforma para “introducir” la idea de que aquí se están haciendo cosas muy interesantes en la ciencia ficción y en la fantasía. El Steampunk lo abarca todo, sus seguidores son gente curiosa por lo que pasa a su alrededor, y abierta con cualquier comunidad. Son desde luego el ámbito ideal para publicar un libro de ciencia ficción y fantasía “extranjero”, y para que se le haga caso a la propuesta, como así ha sido.

¿Con cual de los múltiples autores de las dos antologías, ya citadas, has disfrutado mas trabajando?

Es difícil elegir a un autor, es como elegir a un hijo, ¡ja, ja! Sin duda Sofía Rhei tendría que liderar cualquier lista, puesto que su visión de la vida victoriana de Moriarty también nos ha dado muchas alegrías en la editorial. Pero con todos, de verdad. Y no lo digo por decir: a menudo explico que lo mejor de tener una pequeña editorial independiente, y no depender del equipo de márketing ni del super-editor que está por encima de mí, es que sólo trabajo con gente con la que me siento a gusto. Es uno de los pocos privilegios que tenemos.

El pasado año participaste en la organización de una jornada Steampunk, en la que yo también participe, realizada en casa del Libro de Madrid, como surgió la idea y ahora que ya a pasado algún tiempo como fue la experiencia?
(Mesa redonda de las jornadas Steampunk en Casa del libro
De izquierda a derecha Rafael Gonzalez, Marian Womack,
 Eduardo Vaquerizo y Sofia Rhei)

La experiencia fue muy positiva, ya que las Jornadas despertaron muchísimo interés. No teníamos ni idea de cómo respondería la gente, y se llenaron las mesas redondas, las sesiones de escritura creativa, el juego interactivo de Moriarty, las mesas en las que los makers compartieron con nosotros su forma de “vivir” el Steampunk. La idea vino de algunos de los colaboradores más activos de Nevsky, que tenían contacto con La Casa del Libro y me lo propusieron. Y a nosotros nos pareció genial, la verdad. No descartamos repetir, y darle continuidad a la idea. ¡Pero no fue el año pasado! Fue a principios de este año 2014… Quién sabe, igual antes de navidad anunciamos las Segundas Jornadas Steampunk para 2015.

Como editora, como percibes el panorama Steampunk y Retrofuturista, Crece mucho o por el contrario se ha estancado, tiene un verdadero valor cultural o es mero entretenimiento?

Ahora están pasando muchas cosas a la vez. El género se ha desarrollado, los escritores se están acercando más al “Punk”, a la ideología de la rebelión, y se están incorporando a la escena proyectos multiculturales y de muchos países distintos. Ahora mismo estamos viviendo un momento muy rico. Me gustaría mencionar por ejemplo el libro de The Sea is Ours: Tales of Steampunk Southeast Asia, publicado hace poco, o la última antología de la serie Ácronos, dedicada a visiones multiculturales del Steampunk. Ese sería el modo lógico en que se debería desarrollar el género: ya hemos visto muchas historias de científicos locos británicos o lores con sus dirigibles; ahora veamos adónde puede llevarnos el Steampunk, y demostremos que no tiene fronteras.

Y para finalizar. ¿Cuales de tus proyectos futuros puedes desvelarnos?

Acabo de entregar dos relatos que me han pedido para dos antologías Steampunk de próxima publicación. No puedo revelar mucho, y, aunque ambas son muy distintas, las dos buscaban historias que investigaran el “Punk”, la rebelión, a todos los niveles. Como yo he defendido mucho esta “mitad” del Steampunk, me ha dado mucha satisfacción poder participar en ellas. Como editora, estoy montando otra antología en inglés, esta vez del mejor Slipstream español, de la que espero poder dar más noticias muy pronto.

jueves, 15 de octubre de 2015

Entrevista a Josue Ramos

Josue Ramos debe de ser el escritor de retrofuturismos en castellano mas prolifico del paromana nacional motivo por el cual nos parece relevante en Steampunk Madrid hacerleuna entrevista e intercambiar impresiones.

sin mas preámbulos pasamos a las preguntas y respuestas.

Desde hace un tiempo voy siguiendo tu carrera como escritor con sumo interés, pero aún tengo curiosidad sobre cómo decidiste empezar a escribir narrativa, y sobre si has intentado otros géneros como el teatro o la poesía.

Josue Ramos
Empecé a escribir “en serio” con 16 años. En el Instituto, mi profesora de Literatura estaba muy pendiente de mis narraciones y de mi interés por leer y escribir y me animó tanto a dedicarme más a ello que terminó por convencerme. Ver que escribir me enganchaba y se convertía poco a poco en una necesidad hizo el resto.
Aparte de esto, ya se sabe lo que pasa a los 16 o 17 años. De hecho, algunos de los textos que esta profesora valoraba mucho en mí eran sonetos. Si los releo ahora me pongo de todos los colores. Desde entonces, no he vuelto a escribir poesía más que en contadas ocasiones de iluminación, solo para mí o para alguien muy especial para mí. Siempre digo que los poetas son grandes artistas a los que admiro mucho. Es algo que me gustaría poder hacer bien pero a lo que no alcanzo. Siento gran admiración por quien es capaz de dedicarse a ello y transmitir sentimientos con palabras de esa forma.
Por otro lado, hace mucho que guardo el oscuro secreto de que me gustaría haber escrito para canciones o para musicales. Pero es algo que ni me planteo ahora mismo.

Tal vez lo más relevante para nuestros lectores son las antologías de relatos retrofuturistas Ácronos, de las cuales ya se han publicado tres volúmenes. Tengo entendido que el cuarto está en proceso, ¿qué puedes contarnos acerca de cómo surgió la idea, y cuál es su futuro?


Portada de Ácronos. (el primero)
La idea surgió de una charla entre Paulo César Ramírez Villaseñor y yo en Octubre de 2011, hace ahora cuatro años. Él vive en México y yo en España, pero ambos estábamos de acuerdo en que echábamos en falta muchas cosas en el steampunk creado en español. Las cosas eran muy diferentes a como son ahora y, por ejemplo, no había obras o autores como para organizar un evento literario. Casi todo teníamos que leerlo en inglés. Por ejemplo, era muy famosa la trilogía de antologías editadas por Jeff & Ann VanderMeer (que, con suerte, pronto podremos leer en español), así que se nos ocurrió que quizá debíamos intentarlo nosotros en España. No hicimos nada extraordinario, simplemente estábamos en el momento exacto en el lugar exacto. Autores reconocidos en la fantasía nacional se sumaron con entusiasmo y una editorial nos dijo que sí al proyecto en pocos días. Esa editorial, por desgracia, desapareció como tal durante el proceso de edición; pero entonces Tyrannosaurus Books, que arrancaba por aquel entonces como editorial nueva, empezó a pedir manuscritos y, concretamente, de temática steampunk. Vimos el cielo abierto. Tuvimos mucha suerte en ese sentido.
El futuro de Ácronos siempre es incierto. Cada vez que presentamos uno nos preguntan de qué tratará el siguiente. Justo en esos días en los que lo único que quieres, después del cansancio acumulado de editar un número, es descansar y desconectar. De momento, estamos centrados en sacar adelante este cuarto volumen para Febrero y darle difusión en primavera y verano. Quién sabe lo que pasará más adelante.

Cada Ácronos es distinto al anterior. El primero es una recopilación de textos bastante cercano al
Portada Ácronos Vol.2
Canon literario del Steampunk. En cada uno os vais apartando, hasta el tercero, en que intentáis hacer una ruptura geográfica con el Victorianismo, ¿a que se debe este cambio tan drástico?
Más que ruptura es un reflejo de la realidad. Nuestra intención con Ácronos era hacer una sencilla recopilación de Steampunk. Que la editorial nos pidiera un segundo volumen fue toda una sorpresa para nosotros, así que cuando pensamos en cómo editarlo creímos que sería conveniente aportar algo más al lector. No queríamos que fuese un libro que pudiese pegarse al anterior, sino darle un plus. Por eso decidimos, subir el listón.
En cuanto al tercero, dado que estamos muy estrechamente ligados a comunidades steampunk de todo el globo, tenemos una visión conjunta de lo que es el steampunk que va más allá de las fronteras. Queríamos reflejar que eso existe y que en España apenas lo conocemos. No es igual la visión del Imperio Británico que se tiene en una comunidad de Londres que en una de India o en una isla del Pacífico. Y no es igual cómo se ve al Imperio Español en Madrid que en Barcelona o en las islas Filipinas o en Cuba o México. La historia cambia mucho.

En las antologías Ácronos habéis trabajado con muchos autores. ¿Alguna vez has pensado en escribir un texto a cuatro manos con alguno de ellos?

Sinceramente, Paulo y yo hablamos mucho de ello pero la distancia limita bastante en este sentido. Además, yo soy un autor muy subjetivo y me cuesta mucho abrirme y expresar a otra persona cómo es lo que quiero contar. Si escribes un texto con otra persona, las ideas tienen que fluir y los dos tenemos que trabajar en las mismas ideas. Yo, en cambio, tiendo mucho al caos y, en ocasiones, me cuesta ceñirme a un guion establecido. Necesito a alguien muy cercano a mí, que me conozca muy bien y con quien me sienta muy a gusto. Es curioso que me preguntes esto porque pronto saldrá una antología en la que escribo un texto con una autora con quien sí siento esa conexión. Pronto podremos saber más.

En los distintos Ácronos habéis tenido que coordinar a muchos escritores, ¿con cuál de ellos es con el que más has disfrutando trabajando?


Portada Ácronos Vol.3
No sabría decir. Cada uno tiene su particularidad. Con unos te llevas mejor que con otros, con unos hay una relación que con otros no hay…
Sin embargo, es curioso que, en general, los más cercanos a mí son los que conocí durante estos años y gracias a Ácronos. De hecho, muchos de ellos se han acercado al steampunk o a grupos steampunk a través de las antologías. Sin ir más lejos, así fue como Laura López Alfranca o a Rafael González conocieron Steampunk Madrid.
Por otro lado, trabajar con Eduardo Vaquerizo, Víctor Conde o Selena Chambers me ayudó y enseñó mucho; además de abrirme puertas a nuevos proyectos.
También he disfrutado mucho conociendo y siguiendo a autoros que dan de qué hablar ahora y que arrancaron a través de nuestras convocatorias. Es algo con lo que estoy muy contento. Gloria T. Dauden es un muy buen ejemplo de ello.

Tengo entendido que recientemente te embarcaste en un proyecto literario enmarcado dentro del Greenpunk. ¿Podrías contarnos en que consiste el Greenpunk, con tus propias palabras, y cómo lo trasladas al mundo literario?
A pesar de tener relación, antes de nada es importante tener claro que el greenpunk nada tiene que ver con el steampunk. No se trata de un retrofuturismo y no se ambienta en una época de la Historia concreta. Es una ambientación que podría resumirse como darle un toque de ecología a la fantasía o la ciencia ficción. Es algo que se lleva haciendo desde los años 60 o 70 en el cine o la literatura. Contamos una historia en la que la Naturaleza o el mundo natural son protagonistas o tienen un lugar destacado, sea en una utopía, en un mundo postapocalíptico, renaciendo después de un desastre o en una tribu del Amazonas. Lo que prima en el greenpunk es darle siempre a la Naturaleza el lugar que se merece.
A la hora de trasladarlo al papel, sí es verdad que uso mis antecedentes steampunk. Cuando escribo retrofuturismo siempre me intereso mucho en el punk implícito, dando mucha importancia a la denuncia social o a la reflexión moral. Cuando traslado estas ideas al greenpunk escribo historias que, por ejemplo, denuncian el trato que le damos a la Naturaleza o a los animales o el lugar que el Hombre injustamente ha adoptado en su entorno, dominando todo por la fuerza. Si lo pensamos no es muy diferente de lo que el steampunk multicultural denuncia cuando habla de la relación de los Imperios coloniales con los pueblos a los que ha sometido.
En cualquier caso, el greenpunk me encanta porque habla de un futuro visionario y hermoso que todavía está a nuestro alcance, que todavía tenemos tiempo a crear. No es como el steampunk u otros retrofuturismos, que miran atrás con nostalgia. El greenpunk mira al futuro con esperanza.

Acabo de saber que pronto presentarás una nueva novela. ¿Puedes hablarme algo de ella?
Portada de Paramos Lejanos.


Es una novela greenpunk. Se titula Páramos Lejanos y la publica Editorial Kelonia. En EuroSteamCon Barcelona hicimos la presentación oficial y ya se puede conseguir en tiendas.
Es una novela que cuenta mucho de mí como persona y como autor. A través de ella, se puede llegar a leer entre líneas para aprender cosas de mí. En ella, reflejo de algún modo mi experiencia como autor y como persona desde hace unos años hasta ahora.
Se ambienta en Barcelona y cuenta la historia de un mundo steampunk decadente, en el que la contaminación ha alcanzado cotas insostenibles. En este contexto, un joven de la ciudad viaja al futuro para encontrarse con un mundo totalmente diferente al que conoce, donde la Naturaleza ha tomado el control y hay tribus viviendo en armonía con los bosques y los animales.
Una de las cosas de las que más contento estoy con esta novela es en la descripción de la ciudad. Se presenta una Barcelona steampunk de 1900, se sugiere una Barcelona futurista del siglo XXII y el 90 % se desarrolla en una Barcelona greenpunk, dominada por completo por los animales y la vegetación. Es lo que más está gustando a quienes la leen.

Esta pregunta es un poco distinta a las demás, pero como ya estamos cerca del final permíteme que sea algo indiscreto. Muchos autores de obras literarias Steampunk buscan en los eventos en los que presentan su obra llamar la atención vistiendo con ropas Steampunk, ¿por qué tú no lo haces?

Ah, esta pregunta me la han hecho muchas veces por privado pero nunca abiertamente. Me alegro que saques a relucir esta cuestión. Simplemente, por mi carácter y mi forma de ser no siempre me apetece acudir a los eventos vestido de steampunk. No quiere decir que nunca lo haga, pero es algo que me apetece cada vez menos por mi forma de ser. No por nada especial. Tengo que estar muy cómodo en un evento para… lanzarme; por así decirlo.
Creo que el steampunk se puede manifestar de muchas formas, y cada uno sabemos hacerlo en nuestro campo. Un escritor, un maker o un fotógrafo lo hacemos de formas diferentes; y la mía es a través del papel. Ahí descargo todo mi steampunk.

Y, para finalizar, ¿qué consejo darías a los autores noveles que quieran empezar con el género retrofuturista?

Sobre todo que no se queden con la visión más mainstream o “comercial” (digámoslo entre comillas) del steampunk. Es un universo queda mucho juego y que puede aportar mucho a la literatura. Que la estética se sujete al argumento, como en cualquier otra narración, es muy importante. Si se centran sobre todo en qué historia quieren contar, la estética, las descripciones… esas cosas surgirían solas.
Muchas veces uso un ejemplo sencillo: prefiero subirme a una locomotora que me lleve a vivir una aventura que subirme a una locomotora muy hermosa que no tenga a dónde ir.

Mas información sobre el autor y su obra pinchando Aquí.

jueves, 8 de octubre de 2015

Jernhest

Muy buenas a todos, nuestros amigos de Steampunk Madrid nos han otorgado el honor de poder explicar en qué consiste Jernhest, que es, básicamente, un escenario de campaña de  ambientación steampunk para el juego de rol Aventuras en la Marca del Este.

Para los no iniciados en el mundo del rol, podemos explicar que un juego de rol es un juego donde prima la imaginación en el que un grupo de jugadores interpretan un papel de ficción en un contexto determinado. Esos personajes tienen detalladas sus características físicas y sus habilidades personales en lo que llamamos “ficha de personaje”.  El contexto, que puede ser un mundo inventado de espada y brujería o un mundo alternativo “parecido” al nuestro, es introducido y relatado a los jugadores por el director de juego o Narrador.
El ejercito marcha por cielo y tierra.

Aventuras en la Marca del Este es un juego de rol fantástico basado a su vez en el famoso juego “Dungeons & Dragons” (puede que recordéis la serie de Dragones y Mazmorras). Dungeons & Dragons podemos decir que sería la biblia de los juegos de rol, Aventuras en la Marca del Este vendría a ser una versión modernizada (y española) de ésa biblia y Jernhest puede considerarse por tanto un spin-off  steampunk de Aventuras en la Marca del Este (del cual recomendamos hacerse con el manual básico para poder jugar a Jernhest sin problemas).

Magia y Balas una terrible conbinación.
Jernhest se sitúa en el mundo de Korn, un mundo de ficción que guarda cierta similitud al nuestro de finales del siglo XIX. La historia cuenta que hace aproximadamente 1000 años en Korn hubo un conflicto titánico entre los mismos dioses y unos seres primigenios llamados los Arcaicos. En el conflicto, los Arcaicos fueron expulsados a un elevado coste, la desaparición total de los dioses de Korn. Las razas de Korn, abandonadas a su suerte, comienzan poco a poco una nueva era de desarrollo sin los impedimentos de la religión y la superstición. El momento actual, el año 987 d.R. (después del Ragnarök),  Korn vive un intenso momento de progreso y desarrollo tecnológico sin paragón a raíz del descubrimiento de la esencia y la arcanotecnología. 

Jernhest es por tanto un juego de rol de temática steam fantasy (como nos gusta denominarla a nosotros), un juego donde se amalgaman convenientemente el retrofuturismo y el mundo industrializado del carbón y el vapor con objetos mágicos, elfos y dragones.

Equipo del proyecto.
Jernhest es  un juego de rol (recordemos, más bien escenario de campaña de Aventuras en la Marca del Este) con un sistema de juego sencillo (el cual puede complicarse tanto como uno quiera ya que tiene una buen número de reglas opcionales), un enorme trasfondo (más de 300 páginas de contenido), y un aspecto gráfico muy cuidado (una estupenda maquetación y fantásticas ilustraciones), en el que se pueden jugar multitud de aventuras de todo tipo ya que se presentan una buena cantidad de escenarios. Los aventureros podrán investigar los asesinatos de la gran ciudad, frustrar los planes de una sociedad secreta, explorar territorios salvajes, salvar al mundo de las maquinaciones  de un genio loco o saquear los tesoros de antiguas civilizaciones perdidas.

Partida de demostración, En Generación X Calle Puebla, Madrid

 Las posibilidades de Jernhest son muchas y variadas y os sugerimos que le echéis un vistazo a nuestro blog, http://www.jernhest.es/ y la pagina del proyecto en Verkami (ya finalizado con éxito), http://www.verkami.com/projects/10277-jernhest-el-juego-de-rol-steampunk para que podáis averiguar muchas más cosas sobre el juego. El juego fue financiado por la plataforma Verkami y tras una larga campaña de promoción (con concursos de literatura y moda steampunk  por medio) el juego está próximo a su lanzamiento en Noviembre de 2015.

Si tenéis alguna duda también podréis encontrarnos en Facebook o en Google+ (Jernhest Steampunk) para poder hablar con nosotros y que os podamos aclarar cualquier cosa que necesitéis. Le damos las gracias a Steampunk  Madrid por la oportunidad brindada, ¡muchas gracias y mucho vapor para todos! 

Equipo creativo de Jernhest.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Assassins creed Syndicate y Steampunk Madrid

Despues de la ESC, aun repletos de energia y entusiasmo, no podíamos creer lo que estaba pasando, estábamos siendo invitados por Ubisoft a la Madrid Games Week, para promocionar el nuevo Assassins Creed.

En menos de una semana intentamos coordinar a un pequeño pero poderoso grupo de steamers capaces de representar a Steampunk Madrid en tan insigne ocasión, con la ayuda de mis compañeros Cecilia, Ingra, Raquel y Max, nos turnamos para asistir el viernes, Sábado y Domingo, con las ropas Steam ligeramente adaptadas al juego, una vez alli conocimos a múltiples miembros del grupo de Quedadas Assassins creed Madrid, y a los representantes de Ubisoft, en su enorme espacio en la feria, probamos la Alfa del juego y realizamos la s divertidas actividades propuestas, tales como Tatuajes (con rotulador o calcamonias) y el Salto de fe, un clásico de la saga, contra un colchon de aire, los seis segundos mas aterradores de mi vida, desde que me asome al borde hasta que caí a la colchoneta, muy emocionante.

Debido a que el juego esta inspirado en Londres del siglo XIX, y a los estratos mas bajos de la sociedad decidimos adaptar nuestra vestimenta a los "Londos Rooks", una banda, que juega un papel muy activo en el juego, y cada uno adapto su vestuario de acuerdo con esa idea extraída de las imágenes que vimos de el juego por Internet, el resultado fue muy interesante y nos pidieron muchas fotos.

Una muy Grata experiencia en la que conocimos a mucha gente interesante.

Así pues queremos dar las gracias a todos los participantes y a los organizadores de Ubisoft por ofrecernos participar.

lunes, 5 de octubre de 2015

ESC Madrid 2015

Saludos Steamers

Desde el grupo Steampunk Madridqueremos dar las gracias a todas las personas que acudieron ayer a nuestro evento “Primera Feria Retrofuturista de Madrid para la Eurosteamcon 2015”.
La verdad es que hoy ha sido un día de mucha actividad: alegrías, visionado de fotos y videos, mensajes de toda España y reflexiones en forma de auto critica para mejorar.

Lo cierto es que aún no salimos de nuestro asombro con el éxito que tuvimos ayer. En Facebook ponía que asistirían al evento unas 114 personas, pero todos sabemos que nunca vienen todos. De hecho sabíamos de personas que estaban apuntadas que no iban a poder venir por motivos personales. Por lo tanto, teniendo en cuenta las bajas que suele haber en estos eventos, pensábamos que en el mejor de los casos vendrían unas 80 personas entre el turno de mañana y el de tarde...
¡¡¡¡ PERO REPARTIMOS 170 ENTRADAS CONTADAS !!!!
Y esto se debió a varios factores que no tuvimos en cuenta: por un lado El Taller de Nithael Arcangel atrajo a amigos y artesanos conocidos, Duendelirium convocó a fans suyos que disfrutaron del concierto. Además las relaciones publicas hechas durante la Japan Weekend junto con nuestros amigos Malcolm Steamretro trajeron a muchos amantes por los retrofuturismos a nuestro evento.


Como resultado el Centro Juvenil Tetuán se vio saturado y la encargada tuvo que bloquear la entrada por aforo superado. En ese aspecto queremos pedir disculpas. Ya hemos empezado a trabajar para que esto no vuelva a ocurrir. Esperamos que la iniciativa de sacar el grupo a la calle para que cantara por lo menos dos canciones “a capela” más una improvisación experimental, sirviera para amenizar la velada a quienes no pudieron disfrutar íntegramente del concierto.
Otro gran éxito fueron los talleres, coloquios, música y sobretodo EL BUEN ROLLO que se vivió a lo largo de todo el día. Fue tan agradable que todos los duelos de té fueron competitivos, no hubo ninguno como consecuencia de una discusión 

Queremos dar las gracias a: el Ayuntamiento de Madrid por cedernos el espacio del Centro Juvenil Tetuán Punto Joven, a Irene y Cristian por ayudarnos en todo lo que pudieron y por hacer horas extra debido a lo bien que se lo estaba pasando todo el mundo, gracias a Duendelirium por ser tan buenos y darnos el concierto que nos dieron, a todos los colaboradores: Dani Diaz por su taller de Bartitsu, Yavanna y Daniel P. Espinosa por el taller de literatura, a Pedro del Taller de Nithael Arcangel por exponer sus trabajos, a la editorial Nevsky por la donación de los libros para el concurso, a Malcolm Steamretro por sus goggles para el sorteo y su apoyo en las relaciones públicas, a Silvia Abiol por la realización de la cartelería del evento, y como no a todos los que nos seguís desde las redes, compartiendo en vuestros muros nuestro evento.
También queremos dar las gracias a Los Siete Arcanos, especialmente al Matrimonio Espectro: formado por Jack Winchester y Lady Elizabeth y a Jose Daniel Fraile Navarro, por acogernos tan bien en su evento de noche para la Eurosteamcon 2015 en la Sala Maravillas y hacernos participes de su sesión de fotos.

Hoy es un día para celebrar el éxito, pero también sabemos que queda mucho por hacer, nuevos errores que solucionar, hacer auto critica para mejorar, demasiadas cosas que aprender y que esto no es el final, es solo el principio. Pero juntos y con el apoyo de las demás comunidades steamers conseguiremos hacer de los movimientos retrofuturistas algo grande porque esto 

NO ES UN DISFRAZ, ES UNA ACTITUD.


Alberto Alisedo Contreras



Entrevista a Janacek Jadehierro

Janacek Jadehierro
Janacek Jadehierro es considerado uno de los Steamers mas relevantes y activos a nivel nacional, es dueño de el considerado primer Pub Steampunk de España, y uno de los primeros en publicar relatos de genero en nuestro país.

Preguntas y Respuestas
  1. Tengo entendido que es usted uno de los pioneros del Steam Nacional, ¿Cuando y como descubrió el Steampunk y los retrofuturismos?

Es muy halagadora esa afirmación, pero no es del todo cierta. Cuando yo decidí contactar con el movimiento Steampunk español, a principios de 2011, ya había un elenco de personas importantes en la escena del retrofuturismo español. Por una parte estaban aquellos que agrupaba el foro Steampunk Spain, dirigido por Elizabeth Roselló, y por otra The Golden Gear, con Jack Winchester como cabeza visible, aunque en la sombra destacaban otras personas también cofundadoras de este segundo foro como el Capitán Arkelao, Max Von Tannhauser, Alassie, Lady Romana o Jacques Lovesteel, entre otros. Lo más correcto sería afirmar que yo pertenezco a una segunda generación de steamers quienes, no obstante, entramos con cierta fuerza y muchas ganas de trabajar.
Mi primer contacto con el Steampunk fue a través de la informática. Yo trabajaba entonces en diseños 3D y buscaba inspiración para mis trabajos. Así descubrí el movimiento en USA y sentí curiosidad por saber si tenía alguna implantación en Europa. Como amante de la novela gótica y policiaca, de la ciencia ficción clásica y de las distopías en general, todo lo relativo al steampunk me parecía un nuevo paraíso al que rendirme sin paliativos. Particularmente, todo lo que tiene que ver con el aspecto creativo, tanto a nivel de recreación y reciclado de objetos como en el literario, me sedujeron desde el primer momento.
Inmediatamente me apunté a los dos foros e hice lo posible por darme a conocer en ellos. Desde entonces estoy en contacto con steamers de todo el mundo y de todas las nacionalidades españolas, pero especialmente con madrileños, catalanes y gallegos a los que desde aquí mando un cariñoso saludo.

  1. Y desde su descubrimiento del Movimiento Steampunk ¿Como paso a ser propietario del primer pub de estética Steam de españa?

IthilienTc ya estaba en activo desde 1999. pero la ambientación original basada en la edad media en general y el mundo Tolkieniano en particular no terminaba de convencernos a Ster Valender (mi compañera en el negocio y la vida en general) y a mi, por lo que estábamos predispuestos a un cambio radical en el concepto del pub. El movimiento Steampunk nos enamoró desde el principio, por lo que tomar la decisión fue la consecuencia lógica. Dimos los pasos para transformar nuestro local en pocas semanas, proceso que aún hoy continúa con nuevas y distintas aportaciones e ideas puntuales. De inmediato invitamos a todos los ucrónicos madrileños y de otras comunidades, góticos, steamers, neovictorianos, etc… a una serie de encuentros y fiestas temáticas, lo que nos permitió integrarnos pronto dentro del movimiento. Tal vez por esa razón se nos confunde con los pioneros de la primera generación. Más tarde descubrimos que fuimos, y somos, eso si, el primer pub Steampunk español y el segundo de Europa, lo que ciertamente es motivo de orgullo para nosotros. Por cierto, para los ucrónicos que quieran venir a visitarnos, estáis invitados a la primera copa.

  1. Se que escribes relatos de Ficción encuadrados dentro de el Steampunk ¿como surgieron y que puede contarnos de ellos?

Yo ya escribía relatos cortos desde hacía varios años, como aficionado al los géneros de SF, policiaco y terror, aunque nunca me había tomado en serio publicar. Cuando me integré en los foros Steampunk vi que había multitud de espacios para los creadores de todo tipo y me planteé la posibilidad de aportar mi granito de arena. Alguno de mis cuentos gustaron bastante lo que para mi supuso una cierta sorpresa al tiempo que un aliciente para continuar. Desde entonces, y con la ayuda de algunos escritores veteranos, como Pablo César Ramírez o Josué Ramos, conseguí publicar en Planes B, en Ácronos y en alguna otra revista, fancine y foros de Internet. La consecuencia lógica era encauzar todo aquel trabajo en una única antología que es la que lleva el nombre de Faraway, (crónicas de lejana), y que próximamente será publicada por Ediciones 2.0. Esta recopilación de 25 cuentos está estructurada bajo un mismo trasfondo distópico, aunque los relatos son independientes entre sí. No es el único trabajo que tengo en marcha, pero cuando llegue el momento ya haremos las presentaciones oportunas.

Madlab. Actriz: Isabel Queipo

  1. He oído hablar de MadLab ¿que es y que puede contarnos sobre ello?
Madlab: Actores - Javi Caligula y Marga Wingfield
Madlab surgió por la necesidad de aportar algo distinto a la eurostemcon de 2013. Nosotros organizamos la primera que se celebró en Madrid, en aquel momento junto al matrimonio Espectro, y resultó ser un desafío que conseguimos pasar con una muy buena nota. Contamos con ayuda del Costurero Real, Jack the Rimmel, Rakel Archer, The Time Cabinet, Lady Aguja y Sublime entre otros muchos. No hay espacio para citarles a todos. Hubo actuaciones, pasarela de ropa, exposiciones, talleres… fue una experiencia maravillosa. Con Madlab pretendíamos seguir en la vanguardia de la originalidad. Aprovechando que yo tenía un par de ideas para una obra de teatro y el entusiasmo de algunos amigos, steamers, gente de RPG y simpatizantes, a quienes fascinó el proyecto y que se ofrecieron voluntarios para colaborar, contactamos con una compañía teatral, El Dirigible, capitaneada por Ana Carracedo y secundada por actores de la talla de Isabel Queipo, Sergio Monforte o Javi Calígula, todos ellos amantes del steampunk y del mundo diatópico en general. En pocos meses conseguimos estrenar la obra y la mantuvimos en escena hasta mediados de 2014, fechas en las que el grupo teatral se separó por razones ajenas al propio espectáculo. Madlab es una obra completamente steampunk, pensada para dar a conocer alguno de los más conocidos arquetipos steamers al público en general y con un trasfondo crítico con la sociedad de consumo actual. El grupo teatral El Dirigible se está recomponiendo en la actualidad con nuevos miembros y nuevas ideas y es posible que volvamos a ver Madlab en cartel en futuras fechas. Eso deseamos.


  1. ¿cual es a su juicio la obra mas relevante de literatura y de cine mas relevante dentro del genero?

No creo que aun se haya escrito o creado una obra definitiva que pueda ser considerada la cima del subgénero. Más allá de las clásicas que cualquiera podría citar y que son conocidas por la mayoría de los amantes de las ucronías Steampunk, se está haciendo en la actualidad más literatura de la que la mayoría es capaz de asimilar. Esa creatividad, que más tarde o más temprano tendrá su reflejo en el cine, viene de la mano, y de eso nos podemos felicitar, de muchísimos escritores de habla hispana que están dejando en un segundo plano a los anglosajones. A pesar de que el steampunk se nutre fundamentalmente de la estética victoriana de finales del XIX, es muy estimulante pensar que el Steampunk del futuro y el que terminará por ser la referencia para el movimiento en las próximas décadas, está aún por llegar y que una legión de creadores capacitados y entusiastas le puedan estar dando forma en este preciso momento.

  1. Y Para finalizar que consejo daría a las personas que se interesan por los retrofuturismos?

El mismo que le dan las madres a sus hijos cuando inician sus primeros pasos en la cocina. Perseverar. Pero sobre todo, hacer las cosas con el corazón. Yo diría que con el alma. Es el ingrediente principal para cualquiera que quiera emprender un camino sin saber donde estará le final del mismo. Por otra parte, recomiendo a todos los que se quieran

sumar a este universo alternativo que adopten un espíritu colaborador entre ellos ya que por ser joven, el movimiento está sometido a muchas tensiones y es necesario mantenerse unidos para afrontar los retos que vendrán en un futuro próximo. Y estar tranquilos, que hay sitio para todos.