jueves, 30 de octubre de 2014

El club de los martes

El club de los martes es un juego cooperativo, basado en la novela del mismo nombre, escrita por Agatha Cristie.
El juego tiene como única premisa, la de resolver un misterio, El anfitrión propone un misterio del cual hay que esclarecer, que ocurrio, cuando y donde, como, quien y porque. Para ello se narra, por parte del anfitrión, un resumen o exposición del misterio, y cada investigador, que interpreta a un personaje dramático de su elección, puede hacer preguntas. Estas estan limitadas por su capital, pues cada jugador, incluido el anfitrión apuesta una cantidad, usualmente 15 libras esterlinas, esta.cantidad limita las preguntas e intentos de resolución, el coste de una pregunta o una pista es de una libra, y el de intento de resolución es de tres.
Hay que observar además algunas reglas, acerca del juego pasivo o las interrupciones, que podeis encontrar en el manual de juego, ya sea en papel, editado por Nosolorol, o en pdf gratuito editado por Conbarba.
Los personajes dramiticos son damas y caballeros de la inglaterra victoriana, que vienen definidos por un breve texto, en el cual ha de incluirse, nombre, fecha y lugar de nacimiento, y un breve curriculo así como sus amistades clubes sociales y datos de interes.
La experiencia realizada el pasado sabado en el Steam creapy show, me enseño dos cosas del juego, la primera es que debo ser menos laxo con las reglas, dado que las explique deprisa y cometí un error que decidí mantener con los jugadores durante toda la partida, para ser justo.
Pero fue una velada divertida.

jueves, 16 de octubre de 2014

La importancia del juego

Esta nueva sociedad inglesa tan aparentemente abocada al trabajo, a la moral y a las buenas costumbres, inventa el juego, en toda su amplitud.
Los ingleses juegan en sus cerrados círculos sociales a juegos tradicionales o clásicos, entre sus predilectos están el Backgammono el Ajedrez (Chess); a diversos juegos de cartas como el ZetemaCribbageEuchreuno de los que gozan de mayor popularidad es el khanhoo (que se pronuncia “canjú”), un juego de combinación de origen chino que se cita habitualmente como posible antecesor de todas las versiones de rummy y otros juegos de combinación actuales; y no podemos olvidarnos además de juegos de casino tan apreciados como el Whist o el Bridge.De igual forma están presentes las charadas y juegos de salón, como el viejo Bagatelle inglés, un juego de destreza que está estrechamente relacionado con los juegos de billar, o el Shove ha’penny (o tejo inglés); y juegos de mesa como el Puchese, una versión occidentalizada del parchis (pacis) hindú, el Halma, un juego de escaques cuyo objetivo es mover todas las fichas de una esquina a la opuesta, el Bell and Hammer (Campana y Martillo), un sencillo juego de apuestas, el Snake & Ladders (Moksha-Patamu), un juego de competencia hindú con un curioso y filosófico trasfondo ético, donde las casillas del bien permiten a un jugador a ascender más alto en la escalera de la vida, mientras que el mal reducirá a un jugador a través de la reencarnación a las escaleras más bajas, o el Squails inglés, un juego de destreza que se juega en una mesa redonda cuyo objetivo es golpear discos con la palma de la mano desde el borde de la mesa hacia un pequeño blanco de plomo en el centro llamado “jack”.


Se ha de mencionar del mismo modo los juegos de pub o taberna, tan enraizados en la cultura popular. Juegos tan extraños como el Puff and Dart, un juego de dardos donde se usa una gaita para lanzar el dardo, la petanca de mesa (Table Bowls), Bolos de mesa (Table Skittles), El Diablo entre los Caldereros (Devil Amongst the Tinkers), un curioso juego de bolos y trompos, Tía Sally (Aunt Sally), donde los jugadores lanzan bastones a un bolo de madera conocido como “muñeca”, el Domino (Dominoes), un juego que introdujeran y extendieran los italianos en Europa en el siglo XVIII por todas partes, las Damas(Draughts) y Molino de Nueve (Nine Men Morris), una versión avanzada más elaborada y estratégica del juego infantil del tres en raya.Luego, en otro apartado, tenemos los populares deportes de campo, como el Polo, el Rugby, el Tenis, cuya popularidad ha aumentado drásticamente desde que el Mayor Wingfield patentará en 1874 un juego llamado Sphairistiké, determinando la altura de la red, las medidas de la pista, raquetas… y todo ello dentro de una caja; el Cricket, cuyo reglamento fue redactado, hacia 1788, por el Marylebone Cricket Club (MCC) de Londres; y el Fútbol, un deporte que se separó del rugby en 1863, año en el que se crearon unas nuevas reglas. Uno que esta emergiendo con fuerza en los últimos quince años es elBádminton, un tenis de césped jugado con volantes en lugar de pelotas, surgido en la India, con el nombre de Poona, nombre de una población del país donde se jugó originalmente, y que ha sido popularizado recientemente los oficiales británicos, con el duque de Beaufort a la cabeza, a su regreso de la India a Inglaterra. Y tampoco debemos olvidarnos del Croquet, sucesor del Crooky irlandés, que es una mezcla de juego de salón y de campo que se ha hecho rápidamente popular, sobre todo entre las mujeres, debido principalmente a que es el primer deporte al aire libre que pueden jugarlo ambos sexos sobre una base equitativa.
No cabe duda que, algunos de estos juegos eran ya conocidos antes de la era victoriana, es algo evidente. Pero es sin duda esta nueva sociedad la que los practica y pone de moda, difundiéndolos por todo el orbe terráqueo gracias a los ilimitados tentáculos del imperio británico. Sin temor a la exageración, podríamos hablar del nacimiento de un «homo ludens», es decir, de un hombre que, fundamentalmente, se realiza jugando.
Y no sólo eso, los ingleses apuestan por todo. Famosas son sus casas de apuestas, donde un caballero realiza una apuesta honesta entre él y su corredor de apuestas, y que además sabe de antemano la cuantía del premio posible, y donde muchos se dejan literalmente un sueldo intentando adivinar quien marcará el primer gol en el partido de polo, que caballo cruzará la meta en primer lugar en una carrera del prestigioso Royal Ascot, o que barco terminará la Real Regata de Hentley en primera posición, o incluso cosas mucho más absurdas como que semana regresará un explorador de sus viajes por África y si lo hará con vida, o en que semana dará a luz la noble de turno.

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Universidad

Jack estaba sentado en el cuchitril que llamaba hogar, como casi todos los trabajadores de la universidad era un trabajador no cualificado, que ha sus 22 años había heredado el trabajo de su difunto padre, que a su vez lo había hecho de su padre, esta era una tradición que en la universidad regional de Essex county se venia repitiendo desde hacia casi dos siglos, y la familia de Jack había sido una familia de bedeles y sirvientas casi desde siempre.

Encendió la bujía que iluminaba con luz mortecina la habitación, la lampara de aceite era el objeto tecnológicamente mas avanzado que Jack tenia en su poder, el hecho es que Jack era capaz de reparar casi cualquier mecanismo, este insólito hecho se debía a que se había criado en la universidad, espiando las clases, sobretodo en las de mecánica, física y matemáticas, dado que el hogar familiar era un conjunto de dependencias en el sótano del edifico de ciencias aplicadas, Jack nunca habia abandonado la universidad durante mas de unas pocas horas, pero entendía que existía nuevas ideas y estas se aplicaban fuera, desde hacia varios años había aceptado la idea de Entropía, como estado general del mundo, a excepción de la universidad, pero ahora se encontraba en su cuarto a la luz mortecina de la bujía intentando discernir que formula sera mas correcta para el ingenio mecánico que planeaba construir.

Su razonamiento había sido el siguiente- Si el mundo en si, es caótico por que la universidad no, por que en este pequeño universo de perfecto orden en el cual habito, no existe el azar.

Esta pregunta la cual seria capaz de responder si hubiera vivido en las dependencias del norte la zona dedicada a las ciencias sociales la filosofía y la religión, le turbaba enormemente, y por eso habia decidido responderla de manera científica. Y tras cientos de horas, en los últimos cinco años, de estudio y cálculos y de hacer preguntas a los catedráticos y alumnos de la universidad con los que tenia trato afable había hallado algo.

Me encantaría decir que había probado matemáticamente por que el mundo en general era un caos, y por que la universidad un modelo de perfecto orden, pero el hecho es que no había hallado respuestas, solo mas preguntas, que le llevaron a otras nuevas, y estas le llevaron a estudiar ingeniería en sus horas muertas, y a usar el viejo barracón de para su curioso experimento.

En el antiguo barracón, que había en las inmediaciones del edificio de ciencias, hacia mucho que no había nada, había sido un taller donde se había investigado y construido muchas cosas, sobretodo maquetas, pero hacia muchos años que había sido abandonado, salvo por alguna inspección esporádica.

Allí empezó todo lo que hace de un genio un demente, o eso es lo que dirían los periódicos más tarde, el hecho fue en esencia que en ese espacio, Jack empezó a construir una maquina, un modelo para demostrar la existencia misma de la entropía, pero por alguna razón esa maquina compuesta por calderas y engranajes con una enorme esfera de cristal, dentro de la cual fluctuaban formas de vivos colores de humo, gas y otras sustancias que hoy en día no sabemos que son.

La cosa es, y esto es lo que los periódicos exageraron, que en la universidad y en las cercanías el clima en si parecía volverse loco, en diciembre hubo días de verano, en primavera nevó y heló durante algunas jornadas, las tormentas de verano no llegaron y cuando lo hicieron parecían pequeños huracanes. Pero el clima no fue el único cambio, ocurrió que la gravedad de algunas zonas del campus menguaba o crecía de manera desconcertante y temporal, y que habeces un estudiante tenia que agarrarse al pasamanos para no salir volando al techo, o que dar un paso se volvia una tarea hercúlea.

Jack percibió cada cambio e intento arreglarlo, pues aunque había conseguido amplificar el caos no era capaz de controlarlo dentro de la esfera, y cada nuevo intento de controlar los cambios hacia estos mas graves hasta que la propia esencia del timpo se resquebrajo y golpeo a la universidad.

Un día llego un viajero, se aposento en la universidad e inicio su vida como alumno, cuando abandono la universidad, tras acabar su carrera volvió a su pueblo, y descubrió con sorpresa que su familia en los cinco años que había pasado en la universidad no le habían echado de menos y que todos estaban tal y como les recordaba, pero lo mas extraño fue cuando descubrió que sus cartas no habían llegado y que tan solo hacia tres meses que había abandonado su hogar he ido a la universidad, pues si, el tiempo en la universidad había cambiado acelerándose, de tal manera que varios años eran solo algunos meses.

Los lectores mas audaces estaréis pensando en las terribles consecuencias que esto tenia en la universidad. Y si yo no supiera que las cosas eran distintas estaría de acuerdo con vosotros, El caso es, y permitidme que sea franco, que la universidad era un ente autónomo, y en ella estaban algunos de los seres mas inteligentes y pragmáticos del territorio, esto llevo a un curioso hecho, cada pocos meses la universidad abría el plazo de matricula, y decenas de entusiastas y ricos alumnos iniciaban el curso y lo acababan antes incluso de echar de menos a sus familias, lo que hizo de la universidad un lugar prospero.

Se que mentalmente preguntáis por Jack, dado que hace mucho que no hablo de el, bueno la realidad es que siguió intentando controlar la maquina ahora con mas ayuda, dado que fue descubierto, y se le castigo a ser el responsable de mantenimiento de esa maquina del caos.

Los periódicos hablaron mucho de todo aquello pero lo cierto es que un día, todo el mundo abandono la universidad, algunos dicen que Jack lo hizo aposta, otros que fue sin querer, el caso es que rectorado mando llamar a todos los empleados y alumnos y los expulso de la universidad, solo Jack quedo en ella y poco después esta desapareció, como si nunca hubiera existido.


Algunos dicen que la universidad aparece en lugares distantes y que incluso se puede calcular donde aparecerá pues hay un orden en su caos, de cuando en cuando aparece algún brillante científico que dice ser un licenciado de la universidad caótica, exhibiendo un titulo con la firma de Jack, y no dudo de sus historias, yo me licencie allí, pero dudo de que Jack, sea el Jack al que yo conocí.

Pero si un día en la noche o entre las brumas te parece ver aparecer un pequeño y modesto complejo de edificios, y al rato, las horas o los días, es posible que la universidad se halla presentado ante ti, y si entras en ella puede que veas a Jack, y si Jack es el original Jack Tailor jr. dale recuerdos míos, y aprovecha lo que pueda enseñarte, por que es una ocasión que no se repetira.

domingo, 12 de octubre de 2014

Steampunk Valencia

Dentro de la escena Steampunk en estos pocos meses de vida hemos iniciado una estrecha relación de amistad con nuestros compañeros de valencia, los cuales hacen una encomiable tarea en la difusión del Steampunk.



tambien podeis encontrar información sobre ellos y sus actividades en su pagina de facebock o en la del grupo de grupo.

(Eurosteamcom Valencia2014)


Yo personalmente desde la directiva de Sreampunk madrid estoy encantado de trabajar con ellos.

Maese Iditxa




martes, 7 de octubre de 2014

Juegos literarios Vol. 1.

En la época victoriana existían multitud de juegos de tipo literario, juegos que producían de manera personal o colectiva un relato o narración, estos eran la alternativa en muchas ocasiones a los juegos de exterior, y podían ser jugados por cualquier numero de participantes que supieran escribir.
El máximo exponente de estos juegos es:
"Un exquisito cadáver", es un juego que tal vez conozcas por otros nombres, debe su nombre a que la primera vez que se jugo se inicio con esta frase, el juego es en si una narración colectiva, cada jugador escribe un fragmento, y pasa al siguiente jugador que solo podrá leer el fragmento justo anterior al suyo, se suelen tapar los anteriores, después se lee la producción final, colectiva, que suele ser descabellada y siempre dispar.
Otro de mis favoritos y que ya puse en el grupo de facebock, es:
"Ensalada de palabras" este es un juego competitivo, con un sistema de puntos, que se confirma a comienzo de juego, aunque es el anfitrión en el que suele decidir las puntuaciones, el juego en si requiere de tarjetitas, que pueden ser improvisadas, en los que cada participante escribe un ingrediente, y lo deposita en una ensaladera, bandeja, sombrero o recipiente, se repite la operación tantas veces como el anfitrión diga, usualmente cinco. Después uno por uno cada participante retira una tarjeta, que es un ingrediente de su obra, cada ingrediente es una palabra, o idea. Ahora dentro de un tiempo limitado, usualmente una hora de tiempo, que estipula el anfitrión del juego. Después se procede a la recopilación de relatos y su lectura, durante la cual se puntúan. La puntuación varia, pero suele ser así, de uno a tras puntos por ingrediente, según lo relevante, la mención es un uso en si, si es el centro del relato, puntúa mas, si no se utiliza resta puntos.
Parecido a este hay un juego basado en verso, en el que cada jugador introduce un epigrama o pareado en un sombrero, o recipiente y extrae otro de manera simultanea, ahora a de componer un breve poema basado en dichos versos, que ha de rimar, al haber extraído este juego de cultura inglesa requiere algunas modificaciones, dado que ellos construían en pies métricos, y nosotros no. Así que aquí van las reglas para lengua castellana de "Versos extraviados" cada jugador entrega el epigrama al recipiente y extrae simultáneamente otro, a partir del extraído ha de componer de manera oral un poema de no menos de cinco versos y no mas de trece de arte mayor, quedando prohibido el verso alejandrino. El resultado se compara con los de los demás, gana el mas bello.
Otro juego literario, que ya fue popularizado en el siglo XX por los Dadaistas en Zurich, en el cabaré volter, consistía en recortar palabras de una pagina del periódico, todas sin excepción, después cada jugador con su palabras, las cuales extraía de un recipiente, escribe su poema, el cual debe intentar rimar, como mejor pueda.
Estos son algunos de los muchos juegos literarios, que podéis improvisar, si durante vuestro picnic llueve, o incluso realizar a exproceso.