viernes, 21 de noviembre de 2014

El sombrero y el tocado masculino

Rara vez el hombre retrofuturista presenta en sociedad su cabeza descubierta, en el Steampunk, desde el obrero del metal al lord cubre su cabeza.

Algunos cubrimos nuestras cabezas con simples pañuelos anudados al estilo pirata y bandanas, esto es signo inequívoco de pertenecer a un estrato social humilde, No es raro por el contrario ver viseras de lana y boinas, las viseras son de uno común entre los proletarios pero también entre hombres de gran fortuna en sus paseos campestres, varían en sus formas, desde las típicas escocesas de paneles triangulares, coronadas por un botón hasta las frontales, parecidas a las que se usaban en el Madrid castizo, varían en colores y dibujos así como en material según época del año, de lana hasta el lino incluyendo el algodón.

Otros prefieren dejar claro cual es su lugar en la sociedad o a que se dedican, en esos casos podemos ver claramente el gorro de aviador, el bombin, sombrero de copa redondeada usada por la clase media liberal, u el sombrero de copa, plano en su extremo superior, que varia su altura según si es de paseo, de diario o para una ocasión formal, este es el que suele usar esa clase alta tan victoriana que tiende a protagonizar las novelas.

Por otro lado no es extraño ver un Fez o un turbante, dado que los hombres que viajan tiendan a adquirir estos tocados, tan exóticos, el fez paso a ser tan popular que las autoridades turcas prohibió sus uso por ser un símbolo decadente para el imperio otomano, dado que lo llevaban un enorme numero de aristócratas en toda Europa y se dejaban ver con el, lo mismo paso con los turbantes, tanto es así que gran numero de artistas usan turbantes como tocados para diario, y no solo como algunos magos e ilusionistas que usan estos exóticos tocados solo para trabajar.

Las sombrererias de toda Europa empezaron a ofrecer exóticos sombreros de todos los rincones del globo por que en muchas ocasiones sociales los aristócratas decidían dar una nota de color con su sombrero o tocado.

Del mismo modo estos eran de obligado uso en ocasiones tales como las fiestas de disfraces.

tema aparte son los soldados, la soldadesca desde el soldado raso hasta el soldado de mayor gradación tenia como pieza obligada del uniforme desde una gorra o visera hasta un sombrero o casco, desde un Kepi hasta un sombrerro de tres picos, o un yelmo tocado de plumas.

Así pues las posiblidades de escojer con que cubrirse la cabeza son cientos de ellas, solo has de cojer la que sea mas de tu elección, talvez la que mejor quede con tus googles, o con tu estetica y gustos.

Att: Maese Iditxa






miércoles, 19 de noviembre de 2014

Medalla estilo militar

Dentro del Steampunk abundan los personajes que portan condecoraciones en su pecho, así que vamos a fabricar algunas.
Que materiales necesito: bueno eso varia, nosotros vamos a usar una base de camafeo, una cinta de tela, que es un recorte de una manualidad que nos sobro, un imperdible, y una silueta de camafeo o unos engranajes y recortes metálicos, útiles de costura y demás.
Los pasos:
Vamos en primer lugar a cortar la cinta a la medida deseada, yo uso recortes de 3cm de ancho por 22cm de largo. Ahora con ayuda de una aguja pasamos la cinta por el ojal del camafeo, la anilla que hay en la parte superior, ahora deslizamos el camafeo hasta mitad de la cinta.
Llegado este punto, solo queda empezar a trabajar el camafeo, lo mas fácil es poner un cabuchon, la silueta en mi caso, pero hay otras opciones como por ejemplo poner engranajes... en este punto necesitarás de cola blanca o pegamento.
Ahora volvemos a la cinta, y lo mas sencillo es con aguja e hilo coser los extremos de la cinta entre si, después moveremos el camafeo ya completo, así ocultamos la costura detrás, y ponemos el imperdible a modo de barra de condecoraciones.
Nota: recuerda que puedes adaptar la medida de la cinta, y poner una base de camafeo del tamaño y forma que prefieras.

martes, 4 de noviembre de 2014

Presentaciones de sociedad Vol. 1

Mi origen es humilde y esta tan distante en mi memoria que apenas recuerdo fragmentos, durante mi niñez viví en varias ciudades industriales y mineras, dado que mis padres debía, no recuerdo con precesión, dedicarse a algún oficio relacionado, por mis méritos propios aprendí a leer y escribir, y en ese momento caí presa del embrujo de las letras escritas, no había libro folletín o tabloide que callera en mis manos que no devoraran mis ávidos ojos, ya en mi juventud accedí a los magnos estudios superiores, en mi caso fue la facultad de letras, en la que estudie Folclore y mitología, este tema era tan de mi interés que emprendí varios viajes durante mis periodos vacacionales para visitar los lugares del mito, Grecia, Escandinavia, Siberia... decenas de lugares fueron objeto de mi viaje, en el transcurso de ellos descubrí, paulatinamente, que el mito era mas real de lo que nunca pensé.

Durante el ultimo de viajes, justo después de graduarme accedí a la isla de Avalan, un extraño lugar donde el mito era una realidad constatable y me vi empujado a acceder a ser profesor suplente en al universidad de dicho lugar, en aquel lugar aprendí el desaconsejable arte de la magia, y con esfuerzo lo domine, esto hizo que Los soberanos, Titania y el rey Oberón se fijaran en mi, y me dotasen de una vida eterna, aunque los términos de este don no solicitado hacen ese hecho muy doloroso, dado que cada vez que muero resucito, ambas cosas bastante dolorosas, desde entonces he medrado en la universidad ahora mi catedra es vitalicia, y gracias a ello me he enemistado con el decano Coppet, el cual ha intentado asesinarme por muchos métodos distintos e incluso a ofrecido una Beca de estudios completa al alumno que consiga matarme de manera permanente, o cual ha creado muchos incidentes, algunos de ellos cómicos y otros algo mas dramáticos, aunque puedo entenderlo, pues yo mismo habría matado por una beca completa.

En la actualidad soy profesor de Druidismo moderno, Mitología comparativa, Mitos y leyendas y Filosofía Vikinga, que son todas las asignaturas que el decano ha inventado para obligarme a dar clase, que es su método de tortura, he de admitir que disfruto, a veces, de impartir clases.

en mis tiempos libros viajo e Investigo sobre magia, runas mitología y demás, lo que me ha llevado a conocer a algunos curiosos individuos a lo largo de los años y repartidos por todo el planeta y parte de la galaxia mas próxima.

Y ese soy yo, en pocas palabras.