martes, 7 de marzo de 2017

Los ultimos años de la Magia

No solo de pan vive el hombre...Los últimos años de  la magia

Autor: José Antonio Fideu

Número de páginas: 496

ISBN: 9788445004005

Diseño de la cubierta: Planeta Arte & Diseño

Editorial: Minotauro

Tuve el placer de asistir a la presentación de Los últimos años de la magia, la ganadora del Premio Minotauro 2016, por su autor, José Antonio Fideu en la segunda edición del CyLCon en el diciembre del 2016. La premisa del libro me intrigaba bastante, es una novela de del género gaslamp fantasy, de aventuras en el estilo marcado por Julio Verne y es, a final, un alegato a la necesidad de la fantasía y las tensiones causado por su uso.

Los últimos años de la magia arranca en un Londres, levemente distinta a la históricamente conocida, en 1871. Un buen día, Aurelius, un huérfano de 12 años adoptado por el matrimonio Wylt, caye bajo el hechizo de los carteles que anuncian la llegada a Londres de Robert Houdin para una serie de funciones en el Nuevo Teatro del Duque de York.
En este momento comienza su de largo viaje de maduración como mago, como hombre y como ser humano. Tiene que aprender Aurelius a discernir entre la fantasía y la realidad y en un hábil contrapunto de composición, José Antonio Fideu contrasta la introducción del protagonista por la sexualidad con su viaje iniciático por el mundo, donde encontrará una mezcla de caracteres reales, el mago histórico Robert Houdin y Nikola Tesla entre ellos, y personajes tomados de nuestros cuentos clásicos, como Simbad y Gepetto.

Los últimos años de la magia es de fácil lectura, gracias a la pluma magistral del autor.
Quizás lo que más me ha gustado de la novela es la vuelta de tuerca que da José Antonio Fideu al personaje que restaura/recupera ‘la realidad’ luego del uso o abuso de la magia. En el mundo de fantasía, en general, los que restauran la línea temporal de la historia real suelen ser agentes heroicos. El equipo de la soberbia serie de TVE, Ministerio de Tiempo, es un ejemplo, también los magos del Ministerio de Magia en la saga de Harry Potter, la pandilla de Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas y el dúo inolvidable de Doc y Marty en las películas de Regreso al futuro.
Pero aquí, en el mundo de Aurelius Wylt, las cosas son bien diferentes…

Fmdo:

Prof. Cecily Cogsworth

2 comentarios:

  1. José Antonio Fideu8 de julio de 2017, 13:00

    Gracias por tu reseña y por la atención que has prestado al libro... No todo está perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque La profesora ya no se encuentra en nuestro equipo de colaboradores, desde SPM, ha sido un placer disfrutar del libro y publicar un reseña sincera.

      Eliminar