martes, 14 de marzo de 2017

Etimologia y curiosidades Vol.3 Dinero.

Tras la reciente visita al Museo de Arqueológico Nacional (MAN) y ver la mayor parte de la exposición, recordé el curioso origen de la palabra Dinero.

Dinero, es una palabra medieval que denominaba una divisa, usada en castilla, a su vez procede del Denario, otra divisa, esta de origen romano, cuya palabra procede de Deni, que en latin significa diez (Numero).
Aquí podeis observar la evolución etimología de la palabra Dinero.

Dinero-Denario-Deni
Deni-Denario-Dinero

En la actualidad la palabra dinero representa, no una unidad monetaria (Divisa) sino el conjunto de todas las unidades monetarias de la que uno es poseedor, es decir el dinero que tiene en el Banco o en el bolsillo, sin importar si la divisa son Francos, Euros o Libras, por citar algunos ejemplos de Divisa monetaria de los muchos que existen.

y para finalizar vamos a hablar de algunos de los procesos históricos de la acuñación de monedas.

Para acuñar una moneda necesitas diversas herramientas, así como el material del que esta hecha la moneda,

Cuanto mas Oro o mas plata contiene la aleación de una moneda mas valiosa es, aunque si posee demasiado oro o plata es endeble por eso empezaron a usarse aleaciones, además de que el uso de una aleación abarata el coste de creación de la moneda por que reduce el gasto de material noble.

Las monedas se acuñaban por estampación, es decir que el metal en estado ductil, calentado para facilitar el proceso, era colocado en un broquel, un recipiente que tenia la forma que se deseaba dar a la moneda grabada o tallada a contra forma, y se golpeaba para producir la otra cara con un martillo la otra cara del broquel, el material sobrante se recortaba y volvia a calentar para unirla a la aleación con la que se producen estas monedas, con el paso del tiempo este proceso evoluciona, siendo menor la intervención de los artesanos con los martillos y se usan prensas para producir la estampación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario