lunes, 28 de marzo de 2016

Steampunk Madrid en Madrid Otaku y en la Exposición Julia Margaret Cameron

El día 19 de marzo yo paseaba por el Madrid Otaku en el Pabellón de Cristal, motivada por algo que leí en Facebook:

“…partimos de una base distinta a la de los eventos convencionales, somos visitantes asiduos a éstos y muchos hemos colaborado personalmente de forma habitual, creemos que los eventos de hoy en día han perdido su esencia y han dejado de tener en cuenta al visitante. Por eso decidimos poner en marcha este proyecto para recuperar la esencia y frescura, queremos demostrar que existe otra forma de hacer las cosas y nuestro objetivo principal es pasárnoslo bien y compartir lo que nos gusta con los asistentes. Como no tenemos ánimo de lucro nos podemos permitir ofrecer más contenido y calidad a mejor precio, no solo cultura japonesa sino también una planta entera dedicada al gaming.”

Grace Sylvester, foto de Prof. Cecily Cogsworth
No era nada decepcionante. Hubo un linda mezcla de artes marciales, videojuegos, artesanía a la venta (con bastantes elementos retrofuristas, por cierto), soft combat, el típico merchandising, actividades culturales japonesas, concursos de cosplayers y comida japonesa a muy buenos precios.
Me llamó mucho la atención el ambiente distendido de Madrid Otaku, donde pude pasear y charlar con los amigos de steampunk y cosplay, ver a familias paseando por el área de juegos tradicionales japoneses, a los góticos y los cosplayers luciendo sus galas dentro de un marco relajado y divertido y con el olor de ramen y chocolate caliente.

Total, una experiencia muy agradable y una que recomendaría y además, repetiría.

El día 20 tocó un cambio de tercio contundente: una visita organizada por Steampunk Madrid a la exposición de la fotografía de Julia Margaret Cameron en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación MAPFRE. Esta exposición, hecha en colaboración con el Victoria y Albert Museum, nos brindó una oportunidad de ver las obras de una mujer, para mí, enigmática y hasta inquietante.

La señora Cameron nació en 1815, en Calcuta, viajaba por el imperio británico y Francia, y empezó su carrera cómo fotógrafa a la edad  de 48 años. Sin embargo, su obra no refleja en absoluto sus vivencias tan variadas-  son estáticas expresiones de una vida domestica apacible, retratos tanto de visitantes ilustres, como Charles Darwin, como de los hijos de los vecinos. Luego hay toda una vertiente alegórica y melodramática de su producción fotográfica, representado por sus ilustraciones fotográficas de La Muerte de Arturo de Alfred, lord Tennyson, y numerosas obras con títulos como La Primavera y La Paz.

Los años que abarcaban la producción de la señora Cameron están marcados por grandes cambios en la sociedad y cultura inglesa. Tras haberse consolidado, junto con Rusia, como el ganador de las guerras napoleónicas, Inglaterra experimentó los estragos brutales de la industrialización de lo que era un país básicamente agrícola. Sin embargo, nada de eso se ve reflejado en la fotografía mostrada en esta exposición.

¿Rechazo deliberado? ¿Escapismo naíf?

Me quedo con la duda. Desde luego, me alegro mucho de haber visto esa exposición, y en la buena compañía de steamers de Steampunk Madrid, aunque ahora no puedo evitar pensar, cuando veo una buena foto:

¿Qué habría hecho la señora Cameron con esta temática?

El público madrileño podrá acudir a la cita con las obras fotográficas de Julia Margaret Cameron hasta el 15 de Mayo, 2016.

Fdo.:
Prof. Cecily Cogsworth

1 comentario: