miércoles, 9 de marzo de 2016

La máquina diferencial


Muy buenos días, buenas tardes o buenas noches amantes de la literatura, hoy les traigo algo un poco más elevado; La Máquina Diferencial escrita por William Gibson y Bruce Sterling.
Creo que me quedaría corto si trato de describir a Gibson, si les digo Neuromante o mejor aún, la Trilogía del Sprawl (Conde Cero y Mona Lisa Acelerada en conjunto forman esta trilogía) creo que ya he dado pie para que sepan de quien estoy hablando.
Y bueno Sterling, escritor de Islas en la Red y Distracción, uno de los fundadores con Gibson del movimiento Steampunk según muchos. Decir más creo que es sobre homenajear a quienes no lo necesitan.
Recomiendo su literatura, aunque tienen desde literatura densa hasta literatura liviana sin perder el estilo.
El Libro
Avancemos a lo que es esta Máquina Diferencial. Encuentras una novela con intrigas y un poco densa por no decir llena de información, te ves incapaz de poner en imagen donde están ocurriendo los hechos, pero poco a poco va tomando forma, logras ver para donde va este tren y luego terminas el capítulo para subirte a un tren distinto. Sin embargo la sorpresa llegara cuando descubras que todo está ligado entre si de una u otra manera.
Cada capítulo está cerrado como si estuviésemos leyendo el texto escupido por una gran máquina, la cual tiene nombre por cierto, no se los diré, buscarla y seréis recompensados.
Nos encontramos personajes con carácter, formas de operar muy bien formados y que tratan de adaptarse a la situación sin dejar de ser ellos mismos.
Los atormenta su pasado de una u otra manera y esto tiene repercusiones en el desarrollo de la trama.
Si tenemos que intentar hacer alusión a un momento en la historia, el momento es los fines de la revolución industrial, pero enmarcado en la época de la conquista de los estados unidos por parte de Inglaterra, hacía las luchas entre el norte y el sur. El lugar es Londres mayormente con los pormenores de sus distancias e intrigas.
En el aspecto tecnológico, la tecnología ha tomado un papel demasiado importante en el mundo civilizado y ha cambiado el aspecto social, profesional y, desgraciadamente, el medioambiental, dejándonos ver como los efectos colaterales del progreso incontrolado dilapidan la sociedad actual, claro sin ser protagonista de la idea central del libro.
Con esto dicho podemos concluir que tenemos entre manos una obra de ciencia a ficción, donde chocan los aspectos de un pasado real, un tiempo atemporal y como el poder del hombre golpea violentamente este pequeño mundo que, para su sorpresa, responde. Les presento una ucronía.
Personajes Principales
Bueno, los personajes principales de este, como decirlo, drama caótico son los siguientes.
Sybil Gerard, una puta de Londres (lo siento, digo la verdad, aunque duela) la cual tiene cierto pasado que la obliga a ser una superviviente que está dispuesta a dar un paso más allá.
Edward Mallory, paleontólogo, un caballero, antiguo combatiente en América, es un personaje un tanto complejo en el sentido de que sabe que hacer y como hacer uso de los modales según su categoría para lograr su objetivo, pero también es consciente de que su pasado y sus instintos son algo a considerar.
Laurence Oliphant, periodista según nos lo presentan, un personaje misterioso, pero en el sentido de que se muestra con muchos recursos y posibilidades, lo que lo hace un personaje muy grande en la historia, muy manipulador.
Quedan otros, pero creo que develar su importancia es ir en detrimento de la novela y su misterio.
Cada aspecto del libro al parecer tiene un fin poco claro, lo cual nos lleva a ver lo acertado del epilogo general del libro o bien considéralo como la opción para atar todos los cabos sueltos y no hacer una segunda parte. Sin embargo mantiene la esencia de lo que debería ser una historia contada de esta manera.
Y bueno, como puedo concluir esta reseña me pregunto, bueno, luego de leer el libro creo que es bueno tomárselo con calma y seguir adelante, al principio me pareció como dije en un principio muy denso, pero luego esa, llamémoslo de alguna manera, magia de estos autores te logra atrapar, esa puesta en escena tan cruda y la novela tan buena que, te pone a pensar que probablemente nos podríamos de alguna forma transformar en este mundo, no así, pero es una visión.
Muchas gracias por leerme, espero tenerlos nuevamente en otra entrega de estas reseñas.


Vuestro, ChristoffV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario