jueves, 30 de agosto de 2018

Weird west en ¿Australia?

(Rellerta fronteriza)
cuando hablamos de weird west siempre pensamos en el salvaje oeste, pero resulta que Australia y el salvaje oeste el mismo periodo tienen una enorme similitud, aunque los origines de su colonización son distintos, algunos hechos como la fiebre del oro, los conflictos con los aborígenes y la propia colonización, son dignos de mención.

Australia es avistada en 1606, pero no será hasta que en 1770 James cook capitán de la marina real británica lo circunvale que conoceremos sus dimensiones aproximadas, en 1788 se funda la colonia penal de Nueva Gales del sur, en 1825 es fundada la tierra de VanDiemer, que en 1856 cambio su nombre a Tasmania, en 1829 se funda la colonia del Rioswam, y en 1832 cambia su nombre a Australia occidental. En 1836 se funda Australia meridional,  y cuatro años después el territorio de Nueva Zelanda, en 1846 se funda Australia septentrional y en 1851 Victoria donde más tarde se dará la fiebre del oro, en 1859 se funda Queensland, en aproximadamente medio siglo se coloniza el continente.
(The iron outlaw)

En todo este tiempo se produce el Eureka stockade (1854-1857), la revuelta minera durante la fiebre del oro que propicio el sufragio universal, y aunque la revuelta fue acallada con velocidad y los revolucionarios perdieron la guerra, ganaron la aceptación social, lo que facilito el sufragio censitario femenino enormemente. todo este periodo estuvo salpicado de enfrentamientos con los aborígenes australianos, una veintena de tribus, que defendieron su territorio con vehemencia, aunque las batallas fueron cruentas los aborígenes se llevaron la peor parte, hasta estar al borde de la extinción, el incidente más famoso fue sin duda el denominado "Black War" en Tasmania, un genocidio de 6000 aborígenes, entre 1828 y 1832, mil hombres blancos armados con las mejores armas de su época exterminaron sistemáticamente, para el final del conflicto los confinaron en una isla cercana, a los menos de 300 supervivientes, podemos afirmar que los Tasmanos fueron eliminados, a estos incidentes hay que añadir, los secuestros sistemáticos de niños aborígenes 1869-1976, los niños eran separados de sus familias, evangelizados, educados en la cultura de los colonos.
(Aborígenes australianos a la espera de ser vendidos como esclavos)

Tanto los genocidios de los aborígenes como el proceso de colonización son muy parecidos al proceso homologo en america. Además el clima, la cultura de origen ingles y la forma de vida es similar, incluso tuvieron sus criminales famosos, como Ned Kelly, Ben Hall, Los hermanos Clarke o el capitán Thunderbolt.

En concreto la figura de "Ned" Kelly, conocido como "The iron outlaw" por su armadura de metal de fabricación casera, que usaba en sus muchos crímenes. resulta evocador de este mundo parecido al salvaje oeste, pero que no lo es, con todos los males del oeste americano, la fiebre del oro, las matanzas indiscriminadas, los grandes ranchos, creo que es muy evocador y perfecta fuente para imaginar un mundo Steampunk.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué dejar que la historia de la colonización mundial límite nuestro ámbito narrativo cuando tenemos la capacidad de inventar un mundo nuevo?
    Es decir: ¿Por qué Inglaterra o Australia cuando podría ser Cheesebreach, como en los Boxtrolls? Que sea ficticio no impide que sea victoriano.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a tu pregunta. Uso Australia por que está olvidado. Y me pareció lo sufientemente interesante para proponer un escenario nuevo. Estoy a favor de crear lugares nuevos, pero es más fácil usar uno ya existente. Más adelante escribiré una guía de creación de mundos de fantasía adaptada al Steampunk.

    ResponderEliminar