martes, 30 de enero de 2018

Steampunk Madrid visita Marte

El pasado sábado 20 de enero Steampunk Madrid realizó su primera visita cultural del año, regresando al Espacio Fundación Telefónica de Gran Vía, un viejo conocido de la asociación, en el cual ya hemos realizado innumerables actividades. Se trataba esta vez de conocer la nueva exposición manga, en este caso dedicada a nuestro vecino celeste, Marte.

Fotografía de Virginia Blues

La exposición Marte. La conquista de un sueño lleva al público a través de un recorrido por el tiempo y la cultura, deteniéndose en todo aquello que nos ha fascinado del planeta rojo: su misterioso movimiento en el cielo, las primeras observaciones con telescopios con las locas elucubraciones sobre canales y civilizaciones moribundas, los productos culturales de literatura y cine que nos mostraron que aquellos habitantes buscaban invadirnos, y hasta la histeria provocada cierta la retransmisión radiofónica que más de uno tomó en serio.


Fotografía de Virginia Blues

En este recorrido por la historia, en el que no faltan reproducciones de textos astronómicos y cartas celestes, destaca una vitrina con instrumental que en distintas épocas se fue empleando para conocer al planeta rojo. Pasamos después a la zona moderna, con un repaso exhaustivo de las misiones, fallidas y exitosas, que la Tierra ha mandado a Marte, con mención especial a las maquetas de algunos de los rovers que pueblan sus rojos desiertos.

Fotografía de Virginia Blues

En su recta final, la exposición invita a imaginar cómo será la vida de los primeros colonos cuando lleguen a Marte, con diversas maquetas de posibles hábitats, una experiencia envolvente del crepúsculo que se disfruta allá, y un estudio de posibles efectos en la biología humana de vivir en un mundo con esas características.

Al terminar la visita, los asistentes marchamos a comentar la exposición en un local cercano, otro viejo conocido de nuestros eventos en el centro, donde surgieron interesantes debates, y salieron ideas para próximas visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario