jueves, 8 de noviembre de 2018

Reseña: Cuarta Feria Retrofuturista de Madrid

Este año, al concluir la Feria Retrofuturista de Madrid, no pude evitar dibujar una sonrisa al recordar que fue en el 2015 cuando empezamos a pensar en este evento y me sorprende gratamente como ha ido evolucionando.

La máquina del tiempo de los recuerdos me ha llevado por cada uno esos días y me gusta pensar que siempre ha habido dos cosas en común: gente nueva que conocer y buenas experiencias difíciles de olvidar. Este año disfruté mucho el concurso de Lanzamiento de Sombrero; a pesar de hacer calor, la gente estaba de muy buen rollo y todo el mundo se daba ánimos e intercambiaban consejos sobre cómo lanzar mejor el sombrero.

Otra cosa que me ha sorprendido de este año ha sido la cantidad de gente que ha venido de otras ciudades, haciendo de este evento un día más especial: Bilbao, León, Zaragoza, Valencia, Granada, Murcia, Barcelona, etc... Y muchos de ellos han colaborado ya sea haciendo actividades o poniendo puestos de artesanía.

Pero lo más bonito de todo, es ver las caras de alegría de la gente, ver como se emocionan con cada cosa que pasa y que se sienten unidos a las otras personas; esto va más allá de una afición o un gusto en común.

Este año la temática ha sido el Westernpunk, y la verdad, es que ha dado muchísimo juego. Ha sido una experiencia única ver el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo lleno de indios y vaqueros por todas partes. Y la yincana de este año me ha parecido de lo mejor que he visto en mi vida, todo el mundo se lo estaba pasando genial y se les veía en sus caras al meterse en sus personajes de este pequeño “lejano oeste”.

No quiero olvidarme de los escritores y sus ponencias. Creo que este año hemos conseguido crear un espacio cultural único y nunca había estado en una feria retrofuturista donde hubiera tantos escritores al mismo tiempo para firmarte los libros que dan sentido a este movimiento. Y seamos claros, los escritores españoles están en alza y no dudo que un día podré mirar a las nuevas generaciones y decirles “Sí, yo estuve ahí y tengo el libro firmado de…”

Los agradecimientos son tan largos y extensos que temo llenar veinte páginas con ello y aun así me quedaría corto. Como he dicho al principio me han venido muchos recuerdos a la mente y entre ellos todo lo que tuve que hacer en la primera Feria. Pero ahora todo el trabajo ha sido delegado y repartido entre un equipo maravilloso de personas que han sabido llevar a buen puerto este viaje inolvidable por esta distopía del western americano.

Aun temiendo dejarme a alguien, quiero dar los agradecimientos: el primero de todos es un agradecimiento muy especial para Cecilia y Sito, por ser los capitanes de esta Feria y encargarse de los stands de artesanos. A Ángela por su incansable energía a la hora de reunir a tantos escritores bajo un mismo techo y coordinar sus charlas. Por supuesto a todos y a cada uno de los escritores que vinieron, sin ellos esto no sería lo mismo, y entre ellos una mención especial para Josué y Valdemar porque, además de ser ya como de la familia, nos ayudaron el día antes a montar. A Mikel por su genial taller de perfumería (que volvió a estar a reventar) y a Anna por su maestría a la hora de realizar el taller sobre corsets (mis padres y mi hermana salieron super contentos). Tesi, Tony y a todo su equipo de Simbiox por esa maravillosa decoración y yincana. A Silvia por ser la camarera más increíble de la historia del westernpunk. A Aritz por venir de tan lejos para prepararnos ese original “Asalto al Tren”. A todos los artesanos que vinieron para mostrarnos su arte, especialmente a los que vinieron de lejos (me quedo con muy buenos recuerdos de todos ellos). Al personal del Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo por su tiempo y dedicación a este fin. A todos aquellos que vinisteis a pasar el rato y participar con nosotros en este día. Y por último, quiero dar un agradecimiento especial a Eric, el que hasta hace poco ha sido nuestro tesorero, por estar por todos lados y echar una mano donde hacía falta.

El año que viene intentaremos seguir mejorando, y pondremos especial empeño en mejorar nuestra comunicación para conseguir que venga más gente. Además, sabemos que para el año que viene hemos elegido una temática que va a gustar a muchos: El Dark Circus.

Hasta la próxima vez que nos veamos. Un saludo, Lord Alberot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario