martes, 18 de septiembre de 2018

VIOLET EVERGARDEN






La creación de un personaje se asemeja mucho a esculpir una estatua o pintar un retrato, cada detalle es importante como cada trazo o cada golpe de cincel. Todos los matices que se incluyen los dotan de características únicas y los hacen complejos y atractivos, además, si añadimos que suelen sufrir cambios a medida que la historia avanza o que dan lugar a hechos o situaciones para los que han sido concebidos, tenemos como certeza que hay que tener en cuenta multitud de detalles en su creación.
Pero ¿qué matices logran hacer que un personaje sea una “obra maestra”? Teniendo en cuenta que cada persona tiene gustos diferentes y que valora la vida desde distintos puntos de vista, parece imposible llegar a un consenso común con el que lograr establecer unas características básicas. Personalmente cuando escribo estas reseñas se que lo hago desde mi punto de vista, pero las hago con la intención de ofreceros información que os pueda ser útil a la hora de elegir series con el denominador común del Steampunk o cualquier otro retrofuturismo. Pero volvamos al tema que nos ocupa, lo que debería ser fijo en la creación de personajes es que la credibilidad tendría que estar entre las más importantes, me refiero con ello a que nos haga creer que podemos “tocarlos" con nuestras propias manos, independientemente de que sean de origen fantástico o real. También deberíamos tener en cuenta la capacidad para hacer que nos posicionemos a su favor o en su contra, independientemente de si son villanos, héroes o ambos a la vez. Que nos hagan pensar sobre las situaciones por las que pasan, que nos emocionen, que nos hagan enojar por sus formas de pensar y actuar, en definitiva, que no nos dejen indiferentes. La serie Violet Evergarden cumple con algunas de estas características, la complejidad con la que están construidos tanto la protagonista como el resto de personajes hacen de ella una serie emotiva. La prueba está en el hecho de que fue una clara triunfadora en los Kyoto Animation Award’s de 2014, al ganar los tres primeros premios en las categorías de novela, escenario y manga, algo que no había ocurrido hasta entonces en la historia de los premios.
LA SERIE
Gilbert Bougainvillea poniéndole el famoso broche a Violet Evergarden.


Kyoto Animation estrenó el anime en Japón el 11 de enero de 2018. La dirección del anime ha estado a cargo de Taishi Ishidate. Akiko Takase ha diseñado los personajes tanto en el anime como en las novelas. La historia fue escrita por Kana Akatsuki y se compone de dos novelas publicadas en diciembre de 2015 y 2016 respectivamente.
La calificación de la serie es Steampunk pero es una referencia poco clara, pues la estética general parece ubicada al final de la primera guerra mundial. No posee elementos clásicos del género Steampunk, como pudieran ser máquinas imposibles llenas de engranajes, zepelines o vehículos a vapor, todo el steam se concentra en la protagonista y su estilismo.
Las sinopsis que describen la serie lo hacen explicando que las “auto memory dolls” fueron unas autómatas que creó un científico con la intención de ayudar a su esposa ciega a escribir novelas. Posteriormente se hacen populares en empresas de mensajería y otros negocios que utilizan el mismo concepto pero con personas normales, al tomar el trabajo de transcribir cartas o documentos para quienes no pueden hacerlo. Los comentarios que he leído sobre el tema en la página donde la he visto dicen que esto no es correcto, ignoro si en las novelas se hace alguna mención o referencia más concreta pero ciertamente, con el anime realmente parece un poco fuera de sentido.

TECNOLOGÍA

La tecnología reseñable de la serie son los brazos de la protagonista, hechos con una tecnología misteriosa que juega el papel de hacernos dudar de la naturaleza de la misma. Para los exigentes como yo, la existencia de tan avanzada tecnología no queda suficientemente explicada, aunque ése misterio parece es un elemento más del argumento que compone la idiosincrasia de la serie. Poco más se puede añadir de los prodigios que ayudan a la protagonista a continuar con su vida diaria, a excepción de las reacciones que provocan en los personajes que la van conociendo a lo largo de la serie.

UBICACIÓN HISTÓRICA Y PERSONAJES
Como anticipaba al principio del artículo, la serie parece ocurrir al final de la primera guerra mundial, aunque no se hacen menciones explícitas de lugares o nombres de batallas reales. Lo que se encarga de dejar claro la época histórica son los aviones, los coches, los barcos, las vestimentas, los edificios, las armas, etc, pues su realismo contribuye contundentemente a definir el estilo visual de la época en la que transcurre, y lo mejor es que lo hace con un estilo proporcionado y limpio que resulta muy agradable de visualizar.
En cuanto a los personajes voy a repartirlos en tres secciones de menor a mayor importancia: los personajes ocasionales, son los que irán apareciendo en el camino de la protagonista y que aportaran diferentes experiencias vitales de la vida. El contacto entre ellos y la protagonista conlleva cambios para ambos, son variados y aportan a la serie la sensación de un escenario realista y complejo.
Los personajes habituales son los allegados que forman parte de la vida diaria de la protagonista y que al igual que los ocasionales sufrirán cambios en sus vidas al relacionarse con ella.
Y por último tenemos a la protagonista, Violet Evergarden, el eje sobre el que gira la trama de la serie. Sin duda, al ver los primeros compases de la serie no he podido evitar recordar al ya mítico personaje de Rei Ayanami de la serie Evangelion, la que hizo famosa a los personajes femeninos de carácter tranquilo y retraído que tanto se encuentran en las series de manga y anime. Dependiendo de cada historia estos personajes tienen mejor o peor desarrollo, en el caso de Violet Evergarden nos encontramos con un personaje realista de infancia perdida y traumática carente de valores afectivos. Un problema, este último, que a mi juicio es causante de importantes problemas en la vida adulta de muchas personas. Es aquí donde la serie da más que pensar, pues aunque la protagonista reúne exageradamente la carencia total de sentimientos hace que nos podamos situar en una posición ideal para empatizar con éste tipo de problemas.

Rei Ayanami el controvertido personaje de la serie Evangelion.
En este sentido es curioso ver como el flujo de sentimientos va de forma bidireccional entre la protagonista y el resto de personajes, ya sean ocasionales o habituales. La protagonista, como es habitual inicia un camino por el que irremediablemente será influenciada por los sentimientos de las personas con las que tiene contacto, pero los demás también lo serán, al ser juzgados por su mente racional carente de ellos. Un círculo sobre el que irán girando los argumentos de cada capítulo de forma equilibrada y que tendrá su cenit de forma desgarradora y emotiva, en un dolor que es inevitable en la vida.
Violet Evergarden es un personaje que nos hace plantearnos la importancia de nuestras decisiones, ésas que no se pueden cambiar una vez que ya hemos dado el primer paso y por las cuales tendremos que aceptar las consecuencias el resto de nuestra vida. No obstante también nos enseña a seguir adelante y el derecho a segundas oportunidades, independientemente de los graves que hayan podido ser. Una verdadera catarsis para el espíritu.

OPINIÓN PERSONAL
Violet Evergarden

Violet Evergarden​ es de esas series que me mantuvieron en tensión entre los días que había entre capítulo y capítulo, pensando en la profundidad de la historia. Es de las que suelo volver a ver con relativa asiduidad para disfrutar sus detalles y los matices  que se me pasaron por alto anteriormente, de las que repito para apreciar plenamente su banda sonora y el timbre de las voces de los personajes, de las que me recreo una y otra vez con su increíble diseño visual. Pero sobretodo, cuando tengo la necesidad de conmover mi espíritu y es que una de las características que más me gustan del anime en general es la capacidad de recrear las emociones de forma bella y profunda con la imagen, la voz, la música, los escenarios y la propia historia.
Añadir leyenda
Me gustan diferentes tipos de anime, ya sean de acción, humorísticos, románticos, etc, para mí son como la música, siempre hay un momento ideal para cada uno. Pero sin duda alguna siempre es de agradecer una historia bellamente orquestada que demuestre que unos “dibujos” pueden llegar a tener tanta calidad artística como cualquier película o serie. En mi opinión Violet Evergarden lo logra, y lo hace con muy poca cantidad de capítulos pero con una historia intensa en la que hay muchos matices que se pueden escapar en la primera vez que se ve, pero que sin duda están ahí. Así que para los que os animeis a verla, preparar un buen bol de palomitas, algún que otro paquete de clinex y preparaos para disfrutar de una bella historia sobre un personaje en el que uno podría perfectamente verse reflejado.

Un saludo para todos.
Jorge Cabrera García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario