martes, 30 de agosto de 2016

Cómo escoger un chaleco y no morir en el intento

El chaleco es tal vez la prenda mas polifacética y usada en el vestuario Steampunk. Es fácil encontrar chalecos, pero no siempre es fácil saber qué estás viendo o cómo te quedará, así que aquí van algunos consejos y detalles que te ayudarán a seleccionar un chaleco.

Casi toda la información que vas a leer a continuación es para chalecos de hombre, pero mucha de ella es extrapolable a mujeres.
(Carlisle Darklight con chaleco marrón, corte regular, cuello en "V" y tapete frontal con 2x6)

Cuando seleccionas un chaleco has de tener en cuenta varias cosas: los botones, el tejido, el cuello y el corte, entre otras cosas

Corte es, el corte o abertura, que a un lado lleva los ojales y al otro los botones, éste puede ser regular, o asimétrico. Se denomina así por como separa las dos mitades del frontal del chaleco.
(Ángela Ramos- Chaleco Burdeos con cuello en "U" corte regular 3 botones, bajo recto)

Los botones pueden ser de cualquier material, pero pueden ir dispuestos de muchas maneras distintas y en distinta cantidad. El chaleco común de hombre es el de cinco botones de corte regular, pero un chaleco puede tener tan sólo tres botones, o incluso seis o mas, o en dos lineas paralelas de dos o mas botones que de abrevia como 2x2  cuando son dos lineas de botones, 2x4 cuando son dos lineas de cuatro y así sucesivamente.

Es recomendable en los chalecos de corte recto de 5 y 6 botones desabrochar el ultimo botón, el de mas abajo, para evitar abultamientos al sentarse.

El bajo del chaleco puede ser en punta, recto o con forma de "W" que es cuando la pechera de corte regular acaba con cada mitad en una punta.

El tejido, Algodón, Lana, Lino, Seda, y tejidos sintéticos son los mas normales. La lana es típica de los chalecos de invierno, el lino de los de verano, La seda es solo usado en los chalecos de vestir mas caros y es difícil de limpiar, y los tejidos sintéticos son aptos para invierno o verano indistintamente aunque a mi no me agraden especialmente.
(Capitán Hluot-wig - Chaleco Beige de 5 botones corte regular cuello en "V" bajo en "W")

El cuello puede variar, desde el cuello Mao o mandarín, hasta el corte en "U" pasando por cuellos mas comunes en "V" con solapas o sin ellas. El cuello Mao se llama así por que los uniformes de la china Maoísta llevaban este tipo de cuello que sobresale del chaleco rodeando el cuello y cerrándose en la parte delantera con un botón. Por otro lado el cuello en "U" traza un corte en las dos mitades de una pechera recta o regular, trazando una "U" que puede ir hasta la parte media media del torso (Linea que separa los pectorales del abdomen) o incluso mas abajo, en lo que llamamos vulgarmente una "U" profunda, que llega hasta dos dedos por encima del ombligo, Los cuellos en "U" se usan siempre con chaqueta; ésta es una regla no escrita del uso del chaleco, y se acompañan de lazos o pajaritas. Los cuellos en "V" son mucho mas populares y comunes; cada mitad de una pechera de corte regular lleva un corte en bisel que da una de las mitades de la "V".
(Eric Rohnen - Chaleco negro corte asimétrico, cuello Mao 5 botones)

Las Solapas son extensiones del cuello que crean solapas sobre la pechara, estas pueden tomar varias formas, simples o compuestas. las solapas simples son de una única pieza cada una, pudiendo ser con forma de "U" o de "V". Las compuestas están formadas de dos piezas, la pieza menor en la parte superior es la que surge del cuello y llega hasta la linea de la axila (línea que se traza al tirar una recta desde una axila a la opuesta y que cruza el pecho) y la segunda pieza va menguando hasta el fin del cuello, entre ambas piezas va un corte doble en bisel. Este tipo de solapa se considera de uso formal. En muchos lugares del mundo es común entre los camareros en los uniformes.

(Lord Alberot - Chaleco rojo, abotonadura 2x4 con solapa compuesta, cuello en "V" Corte regular y bajo recto)
Los Bolsillos, un chaleco puede también definirse por sus bolsillos interiores o exteriores, pudiendo ser estos sin bolsillos, o con un único bolsillo en la pechera derecha, o con múltiples bolsillos. Cuando sacas un chaleco de la tienda los bolsillos aun están cerrados, necesitas una herramienta llamada descosedor para abrir los bolsillos del chaleco, pudiendo abrir tantos de ellos como desees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario