martes, 2 de agosto de 2016

Como afeitarse con navaja y no morir en el intento

El afeitado clásico o afeitado a navaja es uno de los rituales de aseo masculino mas antiguos del mundo, el ritual actual se estandarizó en el siglo XVII y las herramientas que usamos alcanzaron su apogeo en la primera década del siglo XX.

(Brocha de pelo de conejo)
Para el tutorial de hoy vamos a necesitar algunas herramientas que podrás adquirir en tu tienda de peluquería habitual.
  • Navaja Barbera.
  • Cuchillas.
  • Brocha de afeitar.
  • Cuenco para agua.
  • Jabón de afeitar en barra.
Hemos escogido la Navaja barbera sobre la de afeitar clásica por dos motivos, Uno de ellos económico, es considerablemente mas barata, pudiendo ser adquirida por entre 10 y 12 euros, mientras que la clásica ronda los 100, el segundo es puramente práctico, la navaja barbera es de cuchillas intercambiables lo cual la hace mas práctica, dado que puedes cambiar la cuchilla en cinco segundos en lugar de afilar y desafilar la navaja clásica hasta dejarla de tu agrado.

Las cuchillas pueden ser un sin fin de marcas distintas y a menudo las encontrarás en el supermercado; son todas bastante parecidas, aunque cambia la durabilidad de una marca a otra, con el tiempo encontrarás tu marca favorita.

(Cuchilla)
Para la brocha asegúrate de que ésta sea de pelo de conejo natural y el mango sea de madera, esto es muy importante.

(Navaja Barbera)
1. Preparación antes del primer afeitado.

Antes de afeitarte por primera vez llena el cuenco con agua e introduce la bocha en él de modo que el mango de madera quede totalmente cubierto, y déjala allí al menos ocho horas, si es mas, mejor; esto lo hacemos para que la madera absorba el agua y se cierren los poros de la madera, después durante su uso perderá menos cerdas.
(Caja de cuchillas)

Prepara la Navaja barbera. Para abrirla acciona la pestaña, entonces veras en la cara interior cerca del punto de bisagra un raíl, desplázalo y se abrirá revelando su interior, ahora has de poner media cuchilla. Para ello abre tu paquete de cuchillas, y sin sacarla del protector de papel dóblala longitudinalmente hasta cortarla en dos mitades, ahora desenvuélvela y pon una de las mitades en su sitio, usa las pequeñas pestañas para fijarla, ahora tira del raíl hacia el interior de la hoja, puedes ver como la cuchilla sobresale un poco, lo justo para afeitarse sin que se mueva.

2. Cómo afeitarse.

Para empezar has de poner la brocha en agua, y enjabonarse la cara, usa el jabón en bol con un poco de agua y remueve hasta que salga espuma, ahora puedes enjabonarte la cara, empezar a afeitarte.
(Certel barbareia vintage)

Para afeitarse has de usar el ángulo apropiado para no cortarte, un ángulo de unos 30 a 45 grados, en paralelo a la cara, para no cortarse, y conseguir el máximo rasurado posible.

3. Después del afeitado.

Para limpiarte usa abundante agua y una toalla, limpiar la bocha sumergiéndola en agua y agitando, limpiar el cuenco con un estropajo, secar con un trapo y guardar, comprobar la hoja de la navaja, después de varios afeitados necesitaras cambiarla, guardar cerrada fuera del alcance de menores.



3 comentarios:

  1. Creo que has olvidado el detalle más importante, y es, que después de cada pasada hay que intentar levantar la navaja en paralelo a la cara, ya que hasta que se está acostumbrado a la navaja, es muy fácil deslizar ligeramente hacia delante o hacia detrás sobretodo, lo cual tendrá como resultado llevarnos una pequeña loncha de la cara....
    Otro consejo útil sería ablandar bien la barba antes de empezar con una toalla caliente sobre la cara durante 5 o 10 minutos.
    Para terminar, en cuanto al espumado, a mi después de más de 15 años afeitandome con navaja, me gustan casi más los geles de afeitar de marcar gillete, o puestos a usar un jabón "tradicional" y brocha, a mi me gustan los jabones especiales para afeitado con un poco de alumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, aveces doy cosas por supuesto, y agradezco las correciones.

      en cuanto a marcas de cuchillas y jabon he omitido el tema a proposito, en el blog no hacemos publicidad de marcas comerciales.

      yo personalmente me afeito siempre despues de la ducha, asi que la cara siempre esta hidratada y es mas comodo.

      y gracias por los consejos.

      Eliminar
  2. De nada! Todo sea por echar un cable a quien se pueda, solo siento haber comentado lo de la marca (no sabía que lo omitías a propósito, simplemente era por comentar cual es la que me va mejor).

    ResponderEliminar