lunes, 2 de noviembre de 2015

Una semana con tres eventos de Steampunk Madrid

La última semana de octubre ofreció a los miembros de Steampunk Madrid una oferta cultural de lo más variado e interesante. Había un concierto de música histórica dentro del marco de la Semana Gótica de Madrid el miercoles 28 de Octubre. El día 30, el viernes, una lectura del relato Orange Dogs  por su autora, Marian Womack  y el sábado 31, una visita a la exposición en el Espacio Fundacion Telefónica  de Theo Jansen.

El museo de Lázaro Galdiano  fue el marco perfecto para Cesa de atormentarme,  un concierto de tonos humanos, canciones y seguidillas de los siglos XVII a XIX. El auditorio del museo goza de una acústica diáfana, bien equilibrada que resaltó  el arte del Ensamble Alfabeto, formado por  Andrés Silva (tenor) y Julián Navarro (guitarra barroca y clásico-romántica). Textos de la época recitados por Marjorie Eljach entrelazaron con la música de  Santiago de Murcia, José Marín, Fernando Sor, y Mauro Giuliani para crear un ambiente exquisito.

Ningún concierto sin su tertulia, y la nuestra tuvo lugar en Ronda 13,  un local agradable y bien ambientado.

Cambio de tercio el viernes, cuando la librería Desperate Literature fue el escenario para una lectura dado por Marian Womack de su relato inquietante, Orange Dogs. Ataño una librería algo desangelado, Desperate Literature es ahora un sitio donde desfrutar una ambiente acogedor para disfrutar y comprar libros. El público rebosaba la librería y la lectura de Marian Womack (en inglés) tuvo la recepción cálida que bien merecía.

Marian Womack en la librería Desperate Literature.
Fotografía de Mikel Villafranca.

Ningún lectura de  literatura sin su tertulia, y reparamos a Erté, en la calle de Veneras,  para ello.

El mismo Halloween, el sábado, visitamos la El Espacio Fundación Telefónica, donde se puede gozar de la exposición: Theo Jansen. Asombrosas criaturas hasta el 17 de Enero 2016. Es difícil explicar el encanto de estas criaturas con nombres como   Currens VaporisCurrens VentosaRhinoceros Tabulae Percipiere Primus, criaturas que representan una evolución de seres que podrían habitar las playas de Holanda.
Quedamos verdaderamente hechizados por las formas, mecanismos y estética creado por este artista holandés.
Y claro, ninguna exposición sin su tertulia, y llegamos a nuestro café de referencia, el Café Ajenjo para disfrutar de té y el consagrado bizcocho de zanahoria.

Jugar con los límites del tiempo histórico es quizás, la esencia del steampunk y esta semana nosotros de Steampunk Madrid pudimos disfrutar de tres eventos que jugaban con el tiempo.. Cada uno una marcaba una exploración de límites temporales. El concierto del Ensamble Alfabeto nos llevó, a través de una interpretación sonora con instrumentos antiguos y técnicas vocales de la época, más allá de nuestro presente actual. La lectura de Marian Womack nos metió en un mundo futuro inquietante y  lleno de incertidumbres y la exposición de Theo Jansen nos presentó la visión de una evolución de seres imaginarios.
¡A ver que nos trae el mes de Noviembre!
Fmdo: Prof. Cecily Cogsworth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario