jueves, 21 de julio de 2016

Primeras Jornadas de Vestuario Retrofuturista

Anna Stechpalme analizando un corsé
Hace tiempo he deseado organizar talleres de costura básica para Steampunk Madrid, y cuando El Punto Joven de Tetuan me propuso varias fechas en mayo y junio 2016  para hacer talleres, me di cuenta que aquí hubo una oportunidad magnífica para llevar a cabo algo en una escala un poco más grande.

Así nacieron Las Primeras Jornadas de Vestuario Retrofuturista, un proyecto innovador en España: una serie de jornadas con charlas, conferencias, talleres, sorteos y mucha alegría, todo ello dedicado al vestuario retrofuturista.

Jack Winchester, de El Matrimonio Espectro,
hablando del vestuario masculino del Siglo XIX
Totalmente gratuito y con la participación de reconocidas figuras como Anna Stechpalme, Fernando Velarde y el Matrimonio Espectro, recorrimos el mundo del vestuario retrofuturista, desde lecciones de costura básica, lecciones de cómo manejar una pistola de pegamento termo-fusible, y hasta cómo hacer un patrón individualizado para un corsé.

Las primeras dos jornadas estuvieron dedicados al corsé. Fueron mañanas donde repasamos la historia milenaria de esta prenda, donde intercambiamos experiencias y consejos para la elección y adquisición de uno, y hasta vimos cómo poner un corsé correctamente. Anna Stechpalme nos brindó su arte y conocimientos a raudales. ¡Fue todo un lujo contar con ella!

Fernando Velarde, durante
el taller de costura básica
La tercera y cuarta jornadas fueron dedicadas a charlas conducidas por el Matrimonio Espectro (el sr. Jack Winchester y lady Elizabeth Winchester) sobre el vestuario tanto masculino como femenino en el Neovictorianismo. El Neovictorianismo es una interpretación moderna del estilo victoriano, y sirve como base para un atuendo retrofuturista. Los valiosos comentarios delos Winchester,  su buen humor y entrega al retrofuturismo nos garantizaron  ratos muy agradables. Para ilustrar las posibilidades que tiene uno a la hora de enriquecer el indumentario de los steamers, terminamos  haciendo un safari a una tienda Humana al lado del Punto Joven de Tetuan, con el propósito de aprender cómo elegir prendas de segunda mano y considerar las posibilidades que tienen,  por medio del tuneo, es decir alteraciones,  para usar en nuestro mundo retrofuturista.

Mar Domínguez haciendo un sombrero de goma EVA
En la cuarta jornada, por la tarde, tuvimos además un taller llevado por Fernando Velarde sobre la costura básica, a través de la confección de flores de encaje. Una tarde tranquila y productiva, otra vez, de lujo.

La quinta jornada, ¡al atrezzo! Dedicamos todo el día a la confección de sombreros de goma EVA, al tuneo de sombreros, hacer mini-sombreros y también a un tema especialmente querido por los steamers: la confección de medallas. Fue una experiencia muy gratificante ver como afloraban  la creatividad, originalidad e imaginación de los asistentes a la hora de diseñar sus propias medallas además de buscar sus propias técnicas para llevar a cabo sus ideas.
Una medalla confeccionada
por Chuso Bowen

En estas Jornadas, una vez más Steampunk Madrid ha mostrado su deseo de abrir la experiencia del mundo retrofuturista como una expresión de la creatividad individual, y ¿qué mejor manera de hacerlo que así, durante talleres, charlas y risas?

Fdo: Prof. Cecily Cogsworth



No hay comentarios:

Publicar un comentario