viernes, 13 de octubre de 2017

Introducción al Weird West. Vol.1

Hoy pretendo hablarle de una de las variantes del Steampunk El Weird West. O lo que es lo mismo el Steampunk en el continente norte americano.

Este es enorme, en el siglo XIX coincidiendo con el Steampunk en Europa, américa pasa por dos fases bien diferenciadas, La conquista del oeste y la guerra civil.

La conquista del Oeste.

Durante la primera mitad del siglo XIX los colonos americanos se dedican principalmente a fundar ciudades, combatir a los indios y establecer los ferrocarriles y los diversos estados, Algunos de los hechos más importantes de este periodo son Compra de la Luisiana y expedición de Lewis y Clark, Anexión de Texas,  Guerra contra México, y La fiebre del oro.

La principal parte de los conflictos de esta época son entre colonos y soldados, contra bandidos e Indios.

La guerra civil.

La separación entre los estados unidos y los confederados a causa la abolición de la esclavitud, algo que afectaba de manera radical a la política de la mayor parte de estados del sur de Norteamérica, basados en la economía de las plantaciones trabajadas por mano de obra esclava, desemboco en una guerra civil, entre norte y sur, donde tan solo unas pocas creencias políticas y culturales formaba causa para el conflicto que duro cerca de cinco años, y que es parte importante de la historia americana durante el siglo XIX.

El principal conflicto es entre los ejércitos del norte y el sur (Unión y Confederados) pero también de manera previa y posterior a la guerra entre cuídanos libres que se odian mutuamente.

Algunos de los personajes más o menos importantes de esta época, que pueden servir de ejemplo, son:

Esther Hobart Morris, Que fue la primera mujer Juez de los Estados Unidos.

Phoebe Anne Oakley Moses, la celebre pistolera y tiradora que participo en el espectáculo circense de Bufalo Bill.

Martha Jane Canary-Burke, También conocida como Calamity Jane. defensora fronteriza, cazarrecompensas y celebérrima pistolera

William Frederick "Buffalo Bill" Cody, Celebre cazador de Bisontes y director de una compañía circense que proveía de espectáculo del salvaje oeste en las principales ciudades de América.

William Henry Ashley, pionero del comercio de pieles y político.

Jim Bridger, Cazador, trampero y narrador de cuentos fantásticos.

Joaquín Murrieta, también conocido poco el Robín Hood mexicano, tubo una carrera criminal en california y fue un héroe mexicano durante la década de 1850, en plena fiebre del oro.

Jesse Woodson James, Forajido de leyenda del salvaje oeste.

John Wesley Hardin, otro forajido de leyenda, este más de cuarenta muertes a sus espaldas, hábil pistolero y reconvertido en abagodo tras pasar dieciséis años en la cárcel por el asesinato de un Sheriff.

George Armstrong Custer, Oficial de caballería de la unión, lucho en las guerras indias y la guerra civil.

Philip Sheridan, fue un oficial de carrera del Ejército de los Estados Unidos y general del Ejército de la Unión en la Guerra Civil Estadounidense.

William Tecumseh Sherman fue un militar, educador y escritor estadounidense. Su celebridad deriva de su participación con el rango de general en la guerra civil de Estados Unidos.

James Butler Hickok, llamado Wild Bill ("Bill el Salvaje"), fue explorador, aventurero, jugador, pistolero y alguacil de los Estados Unidos.

Rasgos propios del Wiredwest.

Ahora que ya conocemos los antecedentes históricos, vamos a ver cuales son los rasgos propios del Wild West. 
  1. La tecnología a Vapor permite numerosos avances que no se dieron el la época.
  2. La Magia India puede o no ser real
  3. pueden existir criaturas mitológicas como el "Pies grandes"
  4. Las mujeres pueden realizar casi cualquier trabajo, rompiendo las normas sociales rígidas de Europa.
  5. No hay caballeros y damas, o al menos no como el Steampunk, el nacimiento no determina la clase social. Las acciones y el esfuerzo si.
  6. Abunda la acción, en las narraciones y las películas, los tiroteaos son frecuentes así como el uso de la dinamita y predomina la acción sobre la estética.
Principales roles para alter egos:

Chica de salón: Bailarinas de cancán, camareras, y amenudeo prostitutas, mujeres bonitas que atendían en las cantinas por un sueldo mísero, alojamiento y propinas..

Barman: Camareros y dueños de cantinas, habitualmente discretos mercaderes de tragos e información sobre y para los forasteros.

Sheriff /Deputy: Agentes de la ley escogidos por elecciones y sus ayudantes, su símbolo una estrella de latón de cinco puntas, son el antecedente a la policía, y en las zonas rurales de norte américa en muchos lugares siguen existiendo.

Pinkerton/ Alguacil: Agentes y detectives que trabajan por libre, atrapando a prófugos de la justicia.

Soldado: Ya sea de la Unión, o Confederado, se repartían entre oficiales y soldados rasos, podían ser de infantería, caballería, o artillería.

Bandido: Ladrones, cuatreros, asaltadores de caminos y ladrones de bancos, algunos despiadados ladrones, otros héroes románticos.

Cazador/ Trampero: Cazadores de bisontes, o tramperos expertos en el uso de cepos, fueron enemigos enconados de indios, y eran de la extracción más humilde, muchos de ellos asesinos, ladrones, se enfrentaban entre sí por cumplir con las cuotas de pieles de los mercaderes, creando reyertas y conflictos violentos con decenas de muertos. 

Cazador de indios: En las guerras contra los indios para obligarlos a vivir en las reservas, bandidos y soldados, cobraban dinero por cada indio que podían acreditar haber matado, lo habitual quitarles la cabellera, como represalia por una costumbre de parte de los indios.

Tahúr: Jugador de cartas profesional, amenudeo tramposo y timador. viajaban en busca de nuevos oponentes a los que desplumar o huyendo de acreedores.

Indio: Guia, cazador, guerrero o chaman, son algunas de las ocupaciones de los indios, que tienen ricas costumbres según su tribu, Lakota, cheyene, Pony, Siux...

Periodista: Por norma general fotógrafos y escritores que buscan contar la vida de los territorios salvajes y hacerse un nombre en los principales periódicos.

Buhonero: Vendedor de bienes variados que viaja de un lugar a otro, ya sea en carromato propio en diligencia, ofrece múltiples productos de diversos niveles de calidad, desde artículos robados a legítimos, pasando por timos como pócimas milagrosas o balas defectuosas.

Buscador de oro: En plena fiebre del oro, cientos de familias e individuos se dedicaron a intentar enriquecerse buscando oro, en condiciones crueles y desafortunadas, solían tener vidas breves y paupérrimas, alimentadas por el sueño de conseguir una gran pepita que les sacase del arroyo, literalmente.

Político: Alcaldes, gobernadores y otras personas dedicados a la política.

Sufragista: Hombres y sobretodo mujeres que solicitaban el derecho al voto feminista, este movimiento empezó en Norteamérica y se extendió por todo el mundo.

Abolicionista/Miembro del tren de la libertad: Los abolicionistas eran personas con unos ideales claros sobre la esclavitud y que luchaban para acabar con ella, mientras que los miembros del tren de la libertad ayudaban a huir a esclavos de los territorios del sur al norte, dándoles asilo, provisiones o vías seguras para huir.

Nota: Hay ejemplos de la ocupación de estos roles tanto por hombre como mujeres para la mayor parte de ellos, en estados unidos, ya fuera por fuerza mayor, necesidad o permisividad muchas mujeres podían desempeñar oficios con mas libertad.

Para profundizar en esta época tan convulsa e ilustrarla un poco, te sugiero algunas películas y series de televisión, son una pequeña lista, seleccionada: Tiempos de gloria, Open Ranch, Los hombres libres de Jones, Jonah Hex, Wild Wild West, Cowboys Vs Aliens, y la mitica serie de Norte y Sur de 1985. La serie Cooper, y la serie canadiense "When the heart Calls" y la mini serie protagonizada por Terence Hill Dr. West.

No hay comentarios:

Publicar un comentario