martes, 15 de agosto de 2017

Cómo hacer Gearlletas y no morir en el intento

Hacía tiempo que quería avanza con este proyecto y esta semana por fin he podido. Se trataba ni mas ni menos que hacer galletas con forma de engranajes.

Hemos dividido el proyecto en dos partes, la primera consistió en conseguir un cortador de galletas en forma de engranaje, cosa que resolvimos gracias a https://www.thingiverse.com/ un sitio web que aloja cientos de proyectos para hacer con impresora 3D.

Una vez descargados los archivos .STL acudimos a imprimirlos, e imprimimos un par de cortadores con forma de engranaje. El primero se rompió al separarlo de la cama caliente de la impresora, así que aunque podía utilizarse imprimimos un segundo.

(Los cortadores)
Imprimir cada uno de ellos llevo cerco de una hora y cuarto, en plástico ABS de color crudo a 230 grados en una impresora modelo Prusa I3. que me permitieron utilizar los chicos de la asociación Makespace Madrid y con ayuda de su Manual de supervivencia Maker, de donde saqué buena parte de la información útil sobre impresión 3D.

Ya con los moldes hechos, y de hecho un día después, compré todos los ingredientes para hacer masa para galletas y busqué una receta en internet. En mi caso la receta seleccionada fue modificada sobre la marcha, y ahora os la pongo para que veáis los ingredientes.
  • 225 gramos de mantequilla sin sal
  • 200 gramos de azúcar
  • 450 gramos de harina de trigo (de la normal)
  • 2 huevos (uno para la masa, el otro para pintar las galletas antes de hornear)
  • 2 cucharadas pequeñas de aroma de vainilla
  • 1 cucharada pequeña de levadura química en polvo (levadura tipo Royal, no de la de panadero)
  • 1/2 cucharada pequeña de sal fina
  • Una pizca de canela China
  • Una pizca de Jengibre en polvo
Empecé por colocar todos los ingredientes en mi encimera, así me pude dar cuenta de si me faltaba alguno, y sabiendo que están todos pasé a medir y mezclar los ingredientes, para lo que dispuse de un robot de cocina.

Una vez hecha la masa la metí en una bolsa de zip y la aplasté hasta hacer una bola, la guardé en la nevera y esperé un buen rato para que se enfriara.

Después con ayuda de harina para evitar que se pegue a la encimera y un rodillo la extendí. Acto seguido precalenté el horno arriba y abajo a 180 grados. Mientras preparaba la primera de las dos bandejas que hice, cubrí la bandeja con papel de horno, y después procedí a usar los cortadores para cortar los engranajes de masa.

(Bandeja a medias, aun crudas)
Una vez la bandeja estuvo llena los pinté con un huevo batido y un pincel de silicona para cocina, y al horno, entre 7 y 15 minutos. Aunque la receta dice hornear 7 minutos, a mi me llevo casi el doble por bandeja. Una vez horneados se dejan enfriar unos 15 minutos aprox. antes de guardarlos.

(Una lata llena con el producto final)



2 comentarios:

  1. Ángela también ha hecho galletas de esas, a juzgar por el vídeo que ha subido. Parece que os habéis puesto de acuerdo.

    ResponderEliminar