martes, 28 de febrero de 2017

Un Steampunk frente a muchos Steampunks

El Mundo Steampunk es muy rico, pero no siempre fue así, como en muchos otros movimientos surgidos de la literatura, como el Holmesiano, hay un canon y una obra derivada, el Canon del Steampunk se basa en tres novelas de Autores distintos, estos tres autores, habían escrito novelas de ciencia ficción y veian la Ciencia ficción futurista como manida e incluso agotada, y lo que hicieron fue mirar al pasado.

El Canon literario del Steampunk.

Como ya he dicho tres novelas forman el canon del Steampunk, Tin Powers, K.W.Jeter, y James Blaylock, los tres escribieron al menos una novela que dio origen al termino Steampunk ( Las puertas de Anubis, Infernals Devices and Morlock Night, y Lord Kelvin´s Machine respectivamente) Estas novelas, las tres eran ciencia ficción el el siglo XIX, y todas ellas tenían algo Inspiradas en las novelas de Verne y Wells.

Leyendo estas novelas podemos crear un canon bastante amplio de lo que debe o puede haber en una novela Steampunk: Hay viajes en el tiempo, la Inglaterra victoriana, Monstruos, Aventureros, Científicos y Maquinas maravillosas.

Rompiendo el Canon.

Pero si algo caracteriza a los Steamers del mundo entero es ser entusiastas, y muchos de ellos se lanzaron a escribir, ya fuera novelas completas o relatos breves, eso provoco la ruptura del Canon literario, dado que cada nuevo autor deseaba innovar, así surgen muchos mundos Steampunk.

El Canon quedo roto, y eso desde mi punto de vista es positivo, dejo lugar para crear nuevos mundos y cambiar el eje del mundo, romper con el geocentrismo victoriano, y crear otros Steampunks mas diversos, por que a fin de cuentas el Siglo XIX llego a todas partes, así pues la primera victima de la rotura del canon fue la ubicación de las historias y sus protagonistas que dejaron de ser orgullosos hijos del imperio británico.

El Regionalismo en el Steampunk.

Uno de los movimientos dentro del Steampunk es el regionalismo, y esto es curioso, pues siendo una de sus bases culturales la Multiculturalidad, no deja de ser interesante que los distintos individuos del colectivo piensen en como habría sido un mundo en Steampunk en en su propia región, o en lugares distantes al imperio Británico.

Tal vez sea este uno de los indicios de apertura del Steampunk, y una de sus facetas mas interesantes, pues abre un sin fin de caminos, tanto en la literatura como en la creación estética.

Conclusiones.

El Steampunk es, tanto en su literatura, como en su facción mas estética un movimiento en evolución contante, esto se debe en parte a la literatura y en otra parte, Tal vez mas importante al Alterego Retrofuturista, pues cada miembro, suele, ecriba relatos o no, interpretar uno o mas Alteregos, y todos ellos viven en un mundo Steampunk, que pocas veces coincide con el de sus colegas, cada cual mas colorista y variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario