jueves, 30 de octubre de 2014

El club de los martes

El club de los martes es un juego cooperativo, basado en la novela del mismo nombre, escrita por Agatha Cristie.
El juego tiene como única premisa, la de resolver un misterio, El anfitrión propone un misterio del cual hay que esclarecer, que ocurrio, cuando y donde, como, quien y porque. Para ello se narra, por parte del anfitrión, un resumen o exposición del misterio, y cada investigador, que interpreta a un personaje dramático de su elección, puede hacer preguntas. Estas estan limitadas por su capital, pues cada jugador, incluido el anfitrión apuesta una cantidad, usualmente 15 libras esterlinas, esta.cantidad limita las preguntas e intentos de resolución, el coste de una pregunta o una pista es de una libra, y el de intento de resolución es de tres.
Hay que observar además algunas reglas, acerca del juego pasivo o las interrupciones, que podeis encontrar en el manual de juego, ya sea en papel, editado por Nosolorol, o en pdf gratuito editado por Conbarba.
Los personajes dramiticos son damas y caballeros de la inglaterra victoriana, que vienen definidos por un breve texto, en el cual ha de incluirse, nombre, fecha y lugar de nacimiento, y un breve curriculo así como sus amistades clubes sociales y datos de interes.
La experiencia realizada el pasado sabado en el Steam creapy show, me enseño dos cosas del juego, la primera es que debo ser menos laxo con las reglas, dado que las explique deprisa y cometí un error que decidí mantener con los jugadores durante toda la partida, para ser justo.
Pero fue una velada divertida.

2 comentarios:

  1. Para todos aquellos interesados me complace anunciar que Nosolorol publicará una reedición del juego actualizada en los próximos meses.

    El Club de los Martes en un principio tuvo como base la novela policial y se creó para ser jugado como un gentlemen en el Londres Victoriano, pero lo que empezó siendo experimento lúdico ha derivado en que en la actualidad, el juego contiene tres playsets oficiales ambientados en diferentes épocas: una en el Madrid de los Austrias de Felipe IV (Madrid, 1621-1643), otra en el Londres Victoriano (Londres, 1889-1900), y por última, en un futuro distópico postapocalíptico bautizado como Eugenesia (Comunidad Lennon, 2319-2343).

    Esto supone que hay bastantes cambios. Ahora el juego contiene tres libretos con lo necesario para conocer las características de cada una de las ambientaciones propuestas y crear los personajes, preparar la reunión, así como diez enigmas completos y listos para jugar para cada playset (¡un total de treinta casos!) que deberán ser resueltos, usando la misma mecánica de juego basada en descriptivos, clichés y apuestas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Lo cierto es que a titulo personal el juego me encanta desde que lo probé en unas jornadas ya hace tiempo, y por eso lo comparti con mis compañeros.

    Nosotros hasta ahora solo hemos jugado misterios Victorianos, pero en breve jugaremos misterios Steampunk, como "Muerte en el dirigible" O "El engranaje Triangular", y si como autor se le ocurren misterios que encajen en la amplia etiqueta Steampunk, le invito a que los comparta con nosotros, y darle las gracias por la información.

    ResponderEliminar