miércoles, 15 de octubre de 2014

La Universidad

Jack estaba sentado en el cuchitril que llamaba hogar, como casi todos los trabajadores de la universidad era un trabajador no cualificado, que ha sus 22 años había heredado el trabajo de su difunto padre, que a su vez lo había hecho de su padre, esta era una tradición que en la universidad regional de Essex county se venia repitiendo desde hacia casi dos siglos, y la familia de Jack había sido una familia de bedeles y sirvientas casi desde siempre.

Encendió la bujía que iluminaba con luz mortecina la habitación, la lampara de aceite era el objeto tecnológicamente mas avanzado que Jack tenia en su poder, el hecho es que Jack era capaz de reparar casi cualquier mecanismo, este insólito hecho se debía a que se había criado en la universidad, espiando las clases, sobretodo en las de mecánica, física y matemáticas, dado que el hogar familiar era un conjunto de dependencias en el sótano del edifico de ciencias aplicadas, Jack nunca habia abandonado la universidad durante mas de unas pocas horas, pero entendía que existía nuevas ideas y estas se aplicaban fuera, desde hacia varios años había aceptado la idea de Entropía, como estado general del mundo, a excepción de la universidad, pero ahora se encontraba en su cuarto a la luz mortecina de la bujía intentando discernir que formula sera mas correcta para el ingenio mecánico que planeaba construir.

Su razonamiento había sido el siguiente- Si el mundo en si, es caótico por que la universidad no, por que en este pequeño universo de perfecto orden en el cual habito, no existe el azar.

Esta pregunta la cual seria capaz de responder si hubiera vivido en las dependencias del norte la zona dedicada a las ciencias sociales la filosofía y la religión, le turbaba enormemente, y por eso habia decidido responderla de manera científica. Y tras cientos de horas, en los últimos cinco años, de estudio y cálculos y de hacer preguntas a los catedráticos y alumnos de la universidad con los que tenia trato afable había hallado algo.

Me encantaría decir que había probado matemáticamente por que el mundo en general era un caos, y por que la universidad un modelo de perfecto orden, pero el hecho es que no había hallado respuestas, solo mas preguntas, que le llevaron a otras nuevas, y estas le llevaron a estudiar ingeniería en sus horas muertas, y a usar el viejo barracón de para su curioso experimento.

En el antiguo barracón, que había en las inmediaciones del edificio de ciencias, hacia mucho que no había nada, había sido un taller donde se había investigado y construido muchas cosas, sobretodo maquetas, pero hacia muchos años que había sido abandonado, salvo por alguna inspección esporádica.

Allí empezó todo lo que hace de un genio un demente, o eso es lo que dirían los periódicos más tarde, el hecho fue en esencia que en ese espacio, Jack empezó a construir una maquina, un modelo para demostrar la existencia misma de la entropía, pero por alguna razón esa maquina compuesta por calderas y engranajes con una enorme esfera de cristal, dentro de la cual fluctuaban formas de vivos colores de humo, gas y otras sustancias que hoy en día no sabemos que son.

La cosa es, y esto es lo que los periódicos exageraron, que en la universidad y en las cercanías el clima en si parecía volverse loco, en diciembre hubo días de verano, en primavera nevó y heló durante algunas jornadas, las tormentas de verano no llegaron y cuando lo hicieron parecían pequeños huracanes. Pero el clima no fue el único cambio, ocurrió que la gravedad de algunas zonas del campus menguaba o crecía de manera desconcertante y temporal, y que habeces un estudiante tenia que agarrarse al pasamanos para no salir volando al techo, o que dar un paso se volvia una tarea hercúlea.

Jack percibió cada cambio e intento arreglarlo, pues aunque había conseguido amplificar el caos no era capaz de controlarlo dentro de la esfera, y cada nuevo intento de controlar los cambios hacia estos mas graves hasta que la propia esencia del timpo se resquebrajo y golpeo a la universidad.

Un día llego un viajero, se aposento en la universidad e inicio su vida como alumno, cuando abandono la universidad, tras acabar su carrera volvió a su pueblo, y descubrió con sorpresa que su familia en los cinco años que había pasado en la universidad no le habían echado de menos y que todos estaban tal y como les recordaba, pero lo mas extraño fue cuando descubrió que sus cartas no habían llegado y que tan solo hacia tres meses que había abandonado su hogar he ido a la universidad, pues si, el tiempo en la universidad había cambiado acelerándose, de tal manera que varios años eran solo algunos meses.

Los lectores mas audaces estaréis pensando en las terribles consecuencias que esto tenia en la universidad. Y si yo no supiera que las cosas eran distintas estaría de acuerdo con vosotros, El caso es, y permitidme que sea franco, que la universidad era un ente autónomo, y en ella estaban algunos de los seres mas inteligentes y pragmáticos del territorio, esto llevo a un curioso hecho, cada pocos meses la universidad abría el plazo de matricula, y decenas de entusiastas y ricos alumnos iniciaban el curso y lo acababan antes incluso de echar de menos a sus familias, lo que hizo de la universidad un lugar prospero.

Se que mentalmente preguntáis por Jack, dado que hace mucho que no hablo de el, bueno la realidad es que siguió intentando controlar la maquina ahora con mas ayuda, dado que fue descubierto, y se le castigo a ser el responsable de mantenimiento de esa maquina del caos.

Los periódicos hablaron mucho de todo aquello pero lo cierto es que un día, todo el mundo abandono la universidad, algunos dicen que Jack lo hizo aposta, otros que fue sin querer, el caso es que rectorado mando llamar a todos los empleados y alumnos y los expulso de la universidad, solo Jack quedo en ella y poco después esta desapareció, como si nunca hubiera existido.


Algunos dicen que la universidad aparece en lugares distantes y que incluso se puede calcular donde aparecerá pues hay un orden en su caos, de cuando en cuando aparece algún brillante científico que dice ser un licenciado de la universidad caótica, exhibiendo un titulo con la firma de Jack, y no dudo de sus historias, yo me licencie allí, pero dudo de que Jack, sea el Jack al que yo conocí.

Pero si un día en la noche o entre las brumas te parece ver aparecer un pequeño y modesto complejo de edificios, y al rato, las horas o los días, es posible que la universidad se halla presentado ante ti, y si entras en ella puede que veas a Jack, y si Jack es el original Jack Tailor jr. dale recuerdos míos, y aprovecha lo que pueda enseñarte, por que es una ocasión que no se repetira.

1 comentario:

  1. 1172 palabras, y es un relato muy corto. Vayamos más allá de cara a la antología.

    Una crítica constructiva: usas demasiadas comas y demasiados pocos puntos. Sustituye unos por otros y en mi opinión el relato mejorará.

    ResponderEliminar