martes, 6 de junio de 2017

Mucho punk Poca diversión.

Del cliché a la realidad.

Hay cientos de palabras compuestas con Punk, no todas ellas son partes de los retrofuturismos, y talvez se abuse de ello,  aunque los cliches pueden ser útiles para decidir que material consumes, la mayoría de las veces son un revoltijo de etiquetas muy difusas, donde se mezclan géneros y sub géneros, sin orden ni concierto.

Una pequeña lista de Punk.

Biopunk, postcyberpunk. ciberpunk, nanopunk, preppunk, nowpunk, greenpunk, sailspunk, stonepunk, boilerpunk, nordicpunk, dreadpunk, dreampunk, steachingpunk, clockpunk, elfpunk, spatterpunk, teslapunk, decopunk, atompunk, writepank...

De todos estos géneros punk muchos de ellos no son géneros literarios, o tienen muy poca relevancia o bien son subgéneros dentro de otros géneros, lo que crea confusión.

así que intentemos ordenarlo un poco, partimos de la Ciencia ficción, podemos ver dos líneas, ciencia ficción futurista, como el Ciberpunk y ciencia ficción en el pasado, como por ejemplo el Steampunk.

a su vez hacemos diferentes subdivisiones, he elaborado una lista en la que intentaremos encajar todos ellos.

Cyberpunk.

Entendemos por ciberpunk ciencia ficción futurista y en su mayor parte distopica y oscura, lo que es interesante de este subgénero de la ciencia ficción es que todos sus subgeneros pueden convivir en el tiempo.

-Nanopunk: trata de la relación humano maquina pensante, ya sean una I.A o un Robot.
-Biopunk: predominan las modificaciones biológicas radicales sobre las mecánicas, siendo tan oscuro como el Cyberpunk e indistinguible de este.
-Postcyberpunk: En este Cyberpunk los héroes son prototipos de héroe, políticos incorruptibles, personas intachables en un mar de tecnología y prótesis mecánicas decadente y oscuro
-Greenpunk: Tiene un componente ecologista
-Preppunk: Es el Ciberpunk bien intencionado donde la tecnología y los avances son buenos para toda la humanidad.

Dieselpunk.

Un mundo entre las dos guerras mundiales dominado por la tecnología diésel y sus derivados.

-Teslapunk: La tecnología predomínate fue inventada por Tesla y sus bobinas..
-Decopunk: Estetica ArtDeco y pistolas laser.
-Atompunk: Un generador atómico en cada casa y lo que puede pasar a continuación, con la guerra fría como telón de fondo.
-Writepunk: Como creían en los años 50 que seria da década de los 2000, con pistolas láseres y jetpacks, viajes espaciales y demás.

Steampunk:

La tecnología a vapor del Siglo XIX ha llegado a altas cotas...

En este es talvez en el que englobamos mas subgéneros, muchos de los cuales como el Stonepunk, clockpunk, Sailspunk, entran en el saco mas bien a la fuerza. los expondré cronológicamente, teniendo en cuenta que estos géneros tienen  a su vez subgéneros.

-Stonepunk: Punk de la edad de piedra, trogloditas, dinosaurios, y tecnología cavernaria anterior a la edad de bronce.
-Sandalspunk: Desde la edad de bronce a la edad de media, retrofuturismo históricamente muy largo, podrían ser subgéneros de este el Peplumpank y el Nordicpunk (Centrados en las culturas clásicas y vikinga respectivamente)
-Clockpunk: Basado en las ideas de los mecanismos de relojería y Leonardo Davincci, uno de sus generos podrían ser el Sailspunk, basado en piratas tanto de mar como de esos en Zepelines que tanto aparecen en la literatura retrofuturista.

-Dentro del Steampunk tenemos varios generos, Dreadpunk, que se basa en la idea de que los espiritistas son realmente capaces de entrar en contacto con los espiritus, Boilerpunk en el que la acción es protagonizada por la clase obrera, el Stichingpunk, parecido al Boilerpunk pero haciendo énfasis en la figura de la mujer atraves de la costura. y finalmente el Gaslight fantasy, historias de ciencia ficción con energía de vapor y hadas, subgénero de este genero seria el Elfpunk, en el que una sodiedad de Elfos evoluciona paralela al mundo del vapor humano.

Como puedes ver son muchos, y muchos de ellos se parecen, por eso y como autor de otra  de estas etiquetas abogo por usarlas con extrema moderación.


3 comentarios:

  1. Una clara clasificación.
    La diversidad de palabras para englobar un género con el sufijo punk crea rechazo. Si mucho punk crea poca diversión ¿Dónde está el límite?
    ¿Qué hace que un término acabado en punk sea legítimo y qué hace que no lo sea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen unas preguntas la mar de acertadas.

      Bien, en mi Opinión es útil poner etiquetas, siempre y cuando se pongan bien, es decir, un relato puede ser Steampun o Dieselpunk pero difícilmente almbas a la vez, y amenudo con el fenómeno del etiquetado para redes sociales se tiende a la sobre etiquetación.

      además, creo que existen unas pocas etiquetas punk que tienen suficientes características únicas como para ser representantes, y personalmente me cargaría los subgéneros que solo disten en uno o dos detalles del subgénero al que pertenecen, por que no hay que olvidar que el ciberpunk y el Syeampunk ya son en si mismos subgéneros de la ciencia ficción.

      Para determinar un genero como legitimo, este tiene que tener características propias susficientes como para que no puedas definirlo como Steampunk con elfos, o Ciberpunk con gente buena. por poner un par de los muchos ejemplos que se pueden poner.

      entendemos características como cambios relevantes no solo en su superficie, si no también en su fondo, dotándole de un conjunto de características de cierta magnitud que lo diferncie del subgénero de base, o al menos ese es mi entender a este punto.

      ¿Qué opinas tú al respecto? Me encantaría conocer tu opinión, y ya puestos, la de todos los demás lectores del blog.

      Eliminar
  2. Gracias por tu extensa respuesta, Mikel.
    Por desgracia esos criterios de los que hablas no evitan que términos como vikingpunk o nowpunk causen rechazo o no sean aceptados por algunos.
    Imagino que es un simple exceso de términos que provocan una necesidad de ponerle límite a sufijar con "punk" cualquier cosa.

    ResponderEliminar