jueves, 11 de diciembre de 2014

Cravat o Ascot

El cravat o Ascot es un pañuelo que los hombres usaban como complemento en época victoriana, a día de hoy se usa solo de manera formal en bodas y eventos similares, este pañuelo es el precursor de la corbata y la pajarita.
(Maese Iditxa luciendo un cravat DIY de color mostaza)

A simple vista es un pañuelo largo y rectangular con mucha caída natural, se confeccionaba originalmente en seda natural, aunque yo sugiero usar tejidos que se puedan lavar, para uso a día de hoy.

la forma mas fácil de confeccionarlo es cortar una tira de tela de unos 15 cm de ancho por un largo, que puede variar, este tiene que ir desde aproximadamente la cintura hasta el cuello, bordearlo y volver a caer hasta casi la cintura, el acabado de los extremos puede ser recto, en pico o en doble pico, eso es a gusto del consumidor.

para darle consistencia aremos las piezas dobles, dejando la vista de la tela en el interior, para que al coser y dar la vuelta quede el lado visto a ambos lados y las costuras en el interior, ahora pasamos a lo dificil de la prenda, el único punto que realmente cuesta es, que la prenda en su centro posee unos carectirticos pliegues trasversales que le dan su forma, y la hacen cómoda para ir en el cuello de la camisa, tras hacer estos pliegues a gusto, suelen ser tres, los coseremos para asegurarnos de que ni se suelten, así conseguiremos marcar el centro del cuello y el final a ambos extremos.


Las formas de Atar este pañuelo varían según la ocasión si esta es formal, informal, pero las puntas inferiores siempre quedan ocultas debajo de la camisa o el chaleco. Si la ocasión es informal este se ata alrededor del cuello con un nudo abierto quedando los extremos dentro de la camisa. Si la ocasión es formal, se ata alrrededor del cuello de la camisa con un nudo cerrado, semejante al de una corbata, si es solemne, como un funeral, pero si es formal pero no solemne se ata con un nudo abierto, que es bastante mas comodo, en cualquier caso las puntas acaban debajo del chaleco.


2 comentarios:

  1. Gran entrada Mikel!!

    Espero que no te importe si la comparto desde el blog de "http://manualaventurerosteampunk.blogspot.com.es/", en el apartado de Manual de Vestuario.

    Por supueto que irá con la referencia de este blog y firmado por ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar